Universidad

Universidad de Stanford sitúa a 40 investigadores de la UMU en la élite mundial por el impacto de sus trabajos en 2020

Pablo Artal, catedrático de Física, es el mejor investigador posicionado de la UMU en su ámbito de conocimiento; y María Ángeles Esteban, catedrática de Biología, es la primera en la clasificación por su impacto durante el año 2020

Rosa Roda

Murcia | 10.11.2021 13:44

Universidad de Stanford sitúa a 40 investigadores de la UMU en la élite mundial por el impacto de sus trabajos en 2020
Universidad de Stanford sitúa a 40 investigadores de la UMU en la élite mundial por el impacto de sus trabajos en 2020 | Onda Cero

Investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) han publicado recientemente la actualización anual de su ‘Updated science-wide author databases of standardized citation indicators’, publicación conocida como ranking de investigadores de Stanford, que clasifica a la élite de la investigación mundial en función de parámetros que miden el impacto y calidad de sus trabajos.

Este ranking utiliza como fuente la base de datos de publicaciones científicas SCOPUS y para elaborarlo se tiene en cuenta el impacto de las investigaciones siguiendo diferentes criterios de calidad en tres ámbitos. El estudio únicamente incluye al top 2% de los investigadores a nivel mundial con mayor puntuación en su área de conocimiento.

El ranking tiene dos vertientes: la primera analiza la producción científica a lo largo del año 2020, clasificación en la que 40 investigadores e investigadoras de la Universidad de Murcia figuran como referentes en sus áreas; la segunda vertiente realiza el análisis que corresponde a toda la carrera investigadora y en esta clasificación la Universidad de Murcia consigue situar a 29 investigadores en esta élite.

Los excelentes resultados obtenidos por personas vinculadas a la UMU adquieren también valor en el contexto de las universidades españolas. Teniendo en cuenta el número de investigadores con más relevancia por sus publicaciones en 2020, la UMU figura en el puesto 14 de las 83 instituciones de educación superior españolas. Cuando se mide el impacto de toda la carrera investigadora, la posición es la 17.

Pablo Artal, catedrático de Física, es el mejor investigador posicionado de la UMU en su ámbito de conocimiento por la relevancia de sus investigaciones en toda su trayectoria; y María Ángeles Esteban, catedrática de Biología, es la primera en la clasificación por su impacto durante el año 2020. Ambas listas pueden consultarse en la página web de UMU en Cifras.