Universidad

José Luján, reelegido por otros cuatro años para ser rector de la Universidad de Murcia

Luján es el octavo rector democrático, y el cuarto que ha triunfado en dos legislaturas, el número máximo al que actualmente puede aspirar un rector

Rosa Roda

Murcia | 23.02.2022 08:18

José Luján, reelegido por otros cuatro años para ser rector de la Universidad de Murcia
José Luján, reelegido por otros cuatro años para ser rector de la Universidad de Murcia | UMU

El actual rector José Luján Alcaraz, que ha acudido en solitario a las elecciones por el Rectorado de la Universidad de Murcia, ha salido reelegido para una segunda legislatura en el cargo al obtener el 67% de los votos emitidos.

El rector ha asegurado que “estoy muy satisfecho por el apoyo que me han transmitido directamente miembros de los distintos colectivos durante la campaña electoral”. 35.679 personas estaban llamadas a las urnas, pero la participación electoral ha sido solamente del 10%.

"Encaro el mandato con mucha ilusión; han sido año durísimos; queríamos volar y no podíamos. Tenemos otros cuatro años por delante para hacerlo" ha dicho Luján.

Luján ha añadido que “hay que recordar también que no solo se ha elegido la candidatura a rector sino también al claustro de nuestra universidad. Las trescientas personas que lo van a conformar tendrán la responsabilidad de aprobar, por fin, unos nuevos estatutos de la Universidad de Murcia en el marco jurídico que definirá la futura LOSU”.

Las elecciones al Rectorado, tal y como establecen los Estatutos de la Universidad de Murcia se rigen por el sistema de voto ponderado, que otorga un peso diferenciado a cada uno de los grupos que conforman la Comunidad Universitaria:

  • Grupo A. Profesorado funcionario doctor. 51%.
  • Grupo B. Resto de personal docente e investigador. 14%.
  • Grupo C. Alumnado. 25%.
  • Grupo D. Personal de Administración y Servicios 10%.

Por lo que respecta a las elecciones al Claustro, la Comunidad Universitaria ha elegido también a 300 representantes, cuya distribución está determinada por representación de los diferentes grupos. En concreto, el órgano está conformado por 153 representantes del Grupo A, 42 del Grupo B, 75 del Grupo C y 30 del Grupo D.

En todos los centros y facultades se han instalado mesas electorales para la votación de los grupos A, B y C. Para el personal de Administración y Servicios se han instalado seis mesas distribuidas por los Campus de Espinardo y La Merced. Además también ha habido una mesa itinerante que se desplazó a los campus de Lorca, El Palmar y San Javier.

Cuatro rectores han repetido legislatura

Esta será la segunda legislatura del que constituye el rector número 17 de la Universidad de Murcia, institución que el mes próximo cumplirá 107 años.

Luján es el octavo rector democrático, y el cuarto que ha triunfado en dos legislaturas, el número máximo al que actualmente puede aspirar un rector. El primero fue Antonio Soler Andrés (1984-1990), el segundo José Ballesta Germán (1998-2006) y el tercero José Antonio Cobacho Gómez (2006-2014).