Crisis coronavirus

El Comité Covid de la UMU recomienda que la actividad docente sea telemática durante el segundo cuatrimestre

El Comité Covid de la Universidad de Murcia también recomienda que se respeten en los espacios públicos de hostelería de la Universidad, al menos, las mismas medidas restrictivas que se aplican en el resto de los espacios de ocio de la Región de Murcia.

Rosa Roda

Murcia | 05.02.2021 11:51 (Publicado 05.02.2021 11:43)

Universitarios
Universitarios | Onda Cero

"Este Comité considera que, en este momento, dada la gravedad de la situación, todas las actividades docentes que puedan realizarse por medios telemáticos deberían desarrollarse de forma no presencial" concluye el informe.

Los expertos recuerdan que el grupo de mayor riesgo de transmisión y de mayor porcentaje de personas asintomáticas es precisamente el que corresponde a la edad del estudiantado de la Universidad. " Los estudiantes provienen de todos los municipios de la Región, y otras Comunidades, algunos de los cuales se sitúan en niveles extremadamente graves".

Por otra parte, "el segundo grupo de población más afectado en la Región son las personas entre 35 y 64 años, que se corresponde con el profesorado y el Personal de Administración y Servicios" dice el informe.

El Comité subraya además que “la Universidad debe reducir las posibilidades de transmisión en los Campus, y para ello, ya que la principal transmisión ocurre en momentos de ocio sin mascarillas, recomienda que se respeten en los espacios públicos de hostelería de la Universidad al menos las mismas medidas restrictivas que se aplican en el resto de los espacios de ocio de la Región de Murcia”.

El Comité Covid de la Universidad de Murcia advierte de que a medio plazo las fiestas de Semana Santa y de Fiestas de la Primavera “plantean un escenario de nuevo de gran riesgo, al que únicamente puede ser posible hacer frente si los niveles de transmisión en ese momento son muy reducidos”. 

Consideran los expertos que integran el Comité Covid de la institución universitaria que "cualquier cambio en las condiciones que faciliten las situaciones de riesgo (apertura de lugares de ocio, etc.) puede suponer una estabilización o incluso un repunte en el número de casos. "La experiencia de estas Navidades nos muestra que en muy poco tiempo los niveles de infección pueden dispararse a niveles alarmantes en un período corto de tiempo" recuerdan.

Comité Covid UMU
Comité Covid UMU | UMU

Por otra parte, la aparición de nuevas variantes del virus con una mayor capacidad de transmisión, algunas ya detectadas en nuestro país y en nuestra Región de Murcia "supone un riesgo adicional y constituye ya un problema importante de salud pública que puede repercutir de forma importante en el control de la pandemia".

El ECDC, en el informe del 21 de enero plantea la necesidad de controlar la epidemia y para ello no relajar las medidas establecidas para el control de la transmisión a nivel poblacional.