Tablas de Daimiel

Los pantanos del Guadiana están al 18% y las Tablas de Daimiel solo tienen 6 hectáreas encharcadas

01/10/2023 11:11

Comienza el año hidrológico con una mala situación hídrica en la provincia de Ciudad Real

Comenzó el nuevo año hidrológico, lo hizo ayer, con una situación hídrica que no es nada buena en Ciudad Real. Las lluvias de septiembre no han mejorado las reservas de agua. Por ejemplo, los ocho pantanos de la cuenca del Guadiana en la provincia apenas acumulan 73 hectómetros cúbicos y se encuentran de media al 18% de su máxima capacidad. Aún así, la situación es algo mejor que hace un año, ya que por estas fechas había 10 hectómetros menos de agua.

El alcalde daimieleño critica que el Ministerio de Transición Ecológica no ha mostrado interés en las Tablas

31/08/2023 14:10

Leopoldo Sierra considera lamentable el estado de las Tablas de Daimiel y pide usar la Tubería Manchega para derivar agua al parque

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha calificado de lamentable el estado actual del Parque Nacional de las Tablas, considera necesario poner en marcha un plan integral para garantizar su futuro y pide aprovechar infraestructuras como la Tubería a la Llanura Manchega para hacer derivaciones de agua con el fin de mantener este espacio natural.

Proponen la reducción de los consumos de agua y la restauración ecológica del espacio natural

02/06/2023 10:47

Organizaciones ambientales reclaman un plan urgente que salve Las Tablas de Daimiel

Este año se cumple el 50 aniversario de la declaración de las Tablas de Daimiel como parque nacional y la preocupación de las principales organizaciones medioambientales del país por este espacio sigue en aumento, ya que esta emblemática zona húmeda se mantiene desde hace décadas en el peor de los estados de deterioro y de artificialización. Por ello, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España exigen a las administraciones competentes, tanto a nivel estatal como autonómico, que apliquen de inmediato las políticas y medidas a las que les obliga la legislación y los compromisos internacionales.

BAJO EL NOMBRE DE "oJOS: CASI UN PARAÍSO PERDIDO"

24/05/2023 13:17

BAJO EL NOMBRE DE "oJOS: CASI UN PARAÍSO PERDIDO"

24/05/2023 13:17

El Teatro de la Sensación inicia su 3ª Residencia artística

El Teatro de la Sensación, inicia su tercera Residencia Artística “Ojos: Casi un Paraíso Perdido” de Elena Mora Sanroma, actriz y directora de la compañía La Ruda Propuestas escénicas.

Leopoldo Sierra reivindica un Plan Hidrológico Nacional

18/05/2023 14:05

El alcalde de Daimiel defiende un trasvase de 17 hm3 a las Tablas: "Esto no es cantidad agua para todo lo que se ha trasvasado a otras zonas"

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel atraviesa por una situación muy delicada, con menos de un 10% de su superficie encharcada. En estos días vienen lluvias, aunque no parece que sean suficientes para paliar en algo esta situación. El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, se ha mostrado favorable a que se haga un trasvase de agua a las Tablas, tras la petición que hizo el Patronato Rector del Parque de una derivación de 17 hm3 desde la cabecera del Tajo.

Ecologistas en Acción se opone a los trasvases a las Tablas y pide más control de los regadíos

09/05/2023 09:41

Los ecologistas rechazan el manifiesto científico sobre las Tablas de Daimiel: "Son propuestas poco científicas y de ciencia ficción"

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha rechazado parte del manifiesto firmado por más de 500 científicos en el que, entre otras cosas, defienden realizar trasvases de agua para mantener encharcado el parque nacional de las Tablas de Daimiel.