El alcalde daimieleño critica que el Ministerio de Transición Ecológica no ha mostrado interés en las Tablas

Leopoldo Sierra considera lamentable el estado de las Tablas de Daimiel y pide usar la Tubería Manchega para derivar agua al parque

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha calificado de lamentable el estado actual del Parque Nacional de las Tablas, considera necesario poner en marcha un plan integral para garantizar su futuro y pide aprovechar infraestructuras como la Tubería a la Llanura Manchega para hacer derivaciones de agua con el fin de mantener este espacio natural.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 31.08.2023 14:10

En declaraciones a Onda Cero, Sierra opina que todos deberíamos estar muy preocupados por la situación del parque ya que está prácticamente seco, solo mantiene unas 15 hectáreas encharcadas, apenas el uno por ciento de la superficie que se puede inundar.

Asegura que no se están cumpliendo las leyes ni el Plan Rector de Uso y Gestión de las Tablas y cree necesario que se adopten medidas urgentes y de carácter integral para que este parque tenga futuro.

Recuerda el primer edil que la ley exige que en primavera y otoño las Tablas de Daimiel tengan una superficie mínima encharcada pero no se está cumpliendo, y también se contempla la posibilidad de trasvasar una cantidad de agua anual pero esta medida tampoco se cumple.

Por eso, considera necesario aprovechar la Tubería a la Llanura Manchega para derivar agua al parque nacional, pero no solo los 3 hm3 cúbicos que se trasvasaron el año pasado.

Leopoldo Sierra asegura que no ha habido interés del Ministerio de Transición Ecológica para afrontar el problema que tiene las Tablas de Daimiel y cree que no se ha hecho nada.