Los ecologistas piden al Ministerio y Junta medidas efectivas y reducir el regadío en la zona

Las Tablas de Daimiel conmemora el miércoles el 50 aniversario como parque nacional en una situación crítica

Mañana miércoles, 28 de junio, se conmemora el 50 aniversario de la declaración de las Tablas de Daimiel como Parque Nacional. Y lo hace en un momento crítico y complicado para su futuro como espacio protegido.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 27.06.2023 11:52

Las principales organizaciones ecologistas han pedido al Ministerio de Transición Ecológica y a la Junta de Comunidades la puesta en marcha de un marco de actuaciones prioritarias para este humedal, tal y como se ha hecho en otros espacios naturales protegidos como Doñana o el Mar Menor.

Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF y Amigos de la Tierra señalan que la situación de las Tablas de Daimiel es dramática, denuncian la falta de soluciones eficaces por parte de las administraciones.

Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, ha manifestado en Onda Cero que lo que piden no son medidas cosméticas sino efectivas para atajar en profundidad los problemas de este parque.

Según los ecologistas, actualmente las Tablas de Daimiel tienen apenas 100 hectáreas encharcadas de las 3.000 que hay en el parque, y la fauna está prácticamente desaparecida.

ACUÍFERO SOBREEXPLOTADO Y REDUCIR REGADÍOS

Denuncian que no se han tomado medidas eficaces ni siquiera para revertir la situación de los acuíferos sobreexplotados. Señalan que el nivel de extracciones ilegales sin derechos en el acuífero 23 es de 50.000 hectáreas y 92 hm3, diez veces superior en superficie y cuatro veces en volumen que la extracción de los acuíferos que alimentan a Doñana o al Mar Menor.

Las organizaciones ecologistas exigen un papel relevante y coherente al Gobierno de CLM para reducir la superficie de regadío y de las extracciones ilegales, según ha dicho Hernández.

También reclaman la puesta en marcha de medidas económicas ambiciosas para cambiar hacia un modelo productivo no dependiente del agua y solicitan la recuperación de los valores y procesos naturales.

Así, aseguran que la derivación de 8 hm3 de agua a través de la Tubería Manchega desde el Tajo resultan insignificantes, comparados con la sobreexplotación del acuífero 23, que acumula 1.500 hm3 de déficit.