Leopoldo Sierra reivindica un Plan Hidrológico Nacional

El alcalde de Daimiel defiende un trasvase de 17 hm3 a las Tablas: "Esto no es cantidad agua para todo lo que se ha trasvasado a otras zonas"

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel atraviesa por una situación muy delicada, con menos de un 10% de su superficie encharcada. En estos días vienen lluvias, aunque no parece que sean suficientes para paliar en algo esta situación. El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, se ha mostrado favorable a que se haga un trasvase de agua a las Tablas, tras la petición que hizo el Patronato Rector del Parque de una derivación de 17 hm3 desde la cabecera del Tajo.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 18.05.2023 14:05

En declaraciones a Onda Cero, Sierra ha dicho que está de acuerdo con el documento firmado por 500 científicos que piden, entre otras cosas, una derivación de agua para salvar las Tablas.

No entiende cómo se puede considerar un trasvase como algo excepcional cuando la ley lo contempla para este parque nacional que este año además cumple 50 años. Un aniversario triste, ha dicho el alcalde de Daimiel.

Recuerda que el plan de gestión de las Tablas recoge que el humedal debe tener garantizadas 1.400 hectáreas encharcadas al inicio de la primavera y 500 a finales de verano, pero no está siendo así, ha manifestado Leopoldo Sierra.

Señalando que los agricultores de la zona también tienen que mejorar el uso del agua que utilizan para regar, Sierra apuesta por poner en marcha un Plan Hidrológico Nacional para garantizar que haya agua y que las Tablas de Daimiel pueda sobrevivir.

El primer edil daimieleño se ha preguntado qué medidas ha puesto en marcha el Ministerio de Transición Ecológica para mantener las Tablas de Daimiel.