Temas

Rafael Matesanz

CREADOR DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES

Rafael Matesanz: "La donación de órganos en España es un orgullo nacional"

España es pionera en trasplantes de órganos desde hace treinta años. Esto es así gracias a la fundación Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que creó Rafael Matesanz. La organización, junto a The Transplantation Society, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 2010. En Por fin no es lunes hablamos con el doctor Matesanz, que nos presenta su libro 'Gestión con alma' en el que cuenta las claves del buen funcionamiento de la ONT.

DESAYUNOS DE TE DOY MI PALABRA

Rafael Matesanz, exdirector de la ONT: "Debes donar porque tú o los tuyos lo podéis necesitar en cualquier momento"

En Te doy mi palabra desayunamos con Rafael Matesanz, que ha sido director de la Organización Nacional de Transplantes durante 28 años hasta el pasado marzo, cuando Beatriz Domínguez-Gil le sustituyó en ese puesto. Matesanz asegura que "España seguirá manteniendo la supremacía en transplantes". "Tardamos sólo 3 años en ponernos los primeros", asegura, y afirma que "en EEUU, un transplante cuesta diez veces más que en España". Además, sostiene que "nuestro sistema de sanidad público es uno de los mayores logros conseguidos". De su trayectoria recalca el reconocimiento social e institucional, y la satisfacción de las vidas salvadas y el trabajo bien hecho.

Aumentan un 10% las donaciones y trasplantes en 2017

La campaña de Pablo Ráez ha sido clave en el incremento de las donaciones de médula, según la ONT

La Organización Nacional de Trasplantes ha hecho balance de 2016, un año que ha cerrado con cifras récord debido al aumento de más del 10% tanto en donaciones como en trasplantes. El director de la organización, Rafael Matesanz, ha dicho que campañas como la de Pablo Raez han sido clave en el incremento de las donaciones de médula, que cerraron el año con cifras cercanas a los 300.000 donantes.

ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

Rafael Matesanz: "Despolitizar los trasplantes ha sido fundamental, no hemos discutido con ninguno de los 15 ministros"

El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, explica en La Brújula cuáles son las razones por las que a su juicio España vuelve a ser líder mundial en donación y trasplantes. Considera que este éxito es una muestra de "las virtudes que tenemos los españoles en factores como la solidaridad" y destaca las ventajas que tiene el sistema sanitario español. Además, reconoce que "para dentro de dos meses" está prevista su marcha pero cree que "todo está garantizado para que siga funcionando como hasta ahora".

Organización Nacional de Trasplantes

La ONT pone en marcha un plan nacional de córneas para sumar 5.000 donantes en 2020

La Organización Nacional de Trasplantes pondrá en marcha un plan nacional de córneas para alcanzar los 5.000 donantes de tejido corneal en 2020 y que comprende mejoras en la donación, procesamiento, distribución y trasplantes de este órgano, lo que permitirá homogeneizar los procedimientos en España.