Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CREADOR DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES

Rafael Matesanz: "La donación de órganos en España es un orgullo nacional"

España es pionera en trasplantes de órganos desde hace treinta años. Esto es así gracias a la fundación Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que creó Rafael Matesanz. La organización, junto a The Transplantation Society, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 2010. En Por fin no es lunes hablamos con el doctor Matesanz, que nos presenta su libro 'Gestión con alma' en el que cuenta las claves del buen funcionamiento de la ONT.

ondacero.es
  Madrid | 24/11/2019

Rafael Matesanz asegura que la gestión de trasplantes de órganos en los ochenta "era un caos". "Hubo un descenso muy notable de las donaciones y no había un mecanismo coordinador que se encargase de la distribución de órganos", explica. "La ONT proporcionó eso en 1989, y los resultados fueron impresionantes, solo en tres años éramos los mejores del mundo".

En cuanto a la gestión de los trasplantes, antes de la ONT, primaba la relación personal de los médicos, y no se pasaba por el hospital de referencia que estaba en Córdoba. La ONT tuvo que superar muchos obstáculos: "se dio un fenómeno universal, el de la resistencia al cambio", dice Matesanz.

Los propios médicos eran reacios a la ONT. Ahora, tras la labor pedagógica de la ONT, "España dobla la media de donaciones de Europa" según Matesanz. El nefrólogo considera que "la donación de órganos en España es un orgullo nacional". Y aporta otro dato muy positivo: "los inmigrantes están donando al mismo nivel que los españoles".