Temas

Protección de datos

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS REDUCEN NUESTRA PRIVACIDAD, PROTEGE TUS DATOS

Día Europeo de la Protección de Datos

El 28 de enero se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos, una fecha proclamada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea, con el objetivo de informar y concienciar sobre los derechos y obligaciones como usuarios de Internet.

El Consejo de Europa proclamó el Día Europeo de la Protección de Datos en una resolución de 26 de abril de 2006.

En 2018 entró en vigor para todos los países de la Unión Europea el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), normativa caracterizada por sus altas multas por incumplimiento.

Además, entre otras novedades, el Reglamento introduce la obligación de consentimiento expreso por escrito que refleje su manifestación de voluntad libre, específica, informada, e inequívoca de aceptar el tratamiento de sus datos de carácter personal. Igualmente, se introduce la figura del Delegado de Protección de Datos, encargado de garantizar el cumplimiento del Reglamento.

Y además refuerza el derecho al olvido establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea mediante sentencia de 13 de mayo de 2014 en el famoso procedimiento contra Google.

Más de Uno Cuenca 29/05/2020

Controles de temperatura corporal previos en el trabajo: equilibrio entre seguridad y privacidad

Juan Carlos Fernández, abogado del despacho www.tecnogados.com, especialistas en Nuevas Tecnologías y Protección de Datos. Nos cuenta la legitimación del empresario, de acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pero como por otro lado tiene que aplicarse respetando el derecho a la intimidad, dignidad y confidencialidad del trabajador. Esta medida también tiene cabida dentro de la Ley de Protección de Datos, siempre que se respete la minimización de información y que el ciclo de vida del dato, se ajuste al fin de tratamiento, es decir, mientras exista interés para el asunto del COVID-19. Para ello empresas y PYMES tienen que ajustar sus medidas en Protección de Datos.

EN NOTICIAS MEDIODIA

Pisamos la calle: Los peligros de compartir nuestros datos en redes sociales

Esta mañana, la agencia de protección de datos ha presentado una campaña en la que quiere demostrar las graves consecuencias que puede haber detrás del simple reenvío de unas imágenes. Historias que terminan en tragedia. Chicos que fueron acosados en el instituto o algunos que incluso se suicidaron.