Temas

Palomas

SALUD PÚBLICA

Dar de comer a palomas o patos provoca la proliferación de plagas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado una campaña para acabar con el mal hábito de ciudadanos que echan comida a animales cuya población acaba convirtiéndose en un problema de salud pública. También asocia la proliferación de plagas a la basura que acaba fuera del contenedor. Bajo el lema 'Sus sobras alimentan a las plagas", el consistorio pretende concienciar de la necesidad de no alimentar a estos animales.

Con Paloma Garaboa

Más de uno Alcalá 04/02/2021

La filtración de parte de una reunión médica en el Hospital Príncipe de Asturias provoca la petición de cese de su actual gerente por parte de partidos políticos, sindicatos y plataformas sanitarias en Alcalá de Henares

Sanidad analiza el posible envenenamiento de más de una veintena de ejemplares de palomas en la Glorieta de Gabriel Miró

Se ha detectado la presencia de más de una veintena de ejemplares de palomas muertas en la Glorieta Gabriel Miró

Así, desde la Concejalía de Sanidad destacan que es importante “comprobar si se ha podido producir alguna ingesta de tóxico, ya sea accidental o intencionada, ya que además de ser ilegal, podría poner en riesgo al resto de aves urbanas y a las mascotas, sin olvidar el riesgo de que algún niño pudiera contactar con este tipo de sustancias”.

Galiano ha explicado que tanto los trabajadores municipales, como la Policía Local y desde las áreas de Sanidad, Infraestructuras y Limpieza Viaria, “hemos procedido a revisar y retirar los ejemplares hallados y cualquier resto de alimento ante la sospecha de que pudiera estar contaminado”.

Desde la Concejalía de Sanidad recuerdan a la población que aunque las aves urbanas podrían considerarse como animales de compañía, especialmente para niños o gente mayor, no lo son; y es común que la gente encuentre placer en observarlas y alimentarlas, pero esto no es aconsejable. Y es que cuando estas especies de aves urbanas se congregan en concentraciones demasiado elevadas, se pueden producir excrementos que dañan edificios y vehículos, y pueden dañar la vegetación urbana y causar problemas de polución con sus excrementos.

En este sentido, cuando las especies de aves tienen altas densidades de población y se congregan alrededor de fuentes de agua o alimento, debido a los contactos frecuentes entre ellos, se favorece la transmisión de patógenos, y se incrementan los niveles de parasitación.

Por ello, el concejal de Sanidad, José Galiano, ha asegurado también que la concejalía, a través de una empresa autorizada “realiza varias capturas de ejemplares a lo largo del año para disminuir la población de palomas, pero es importante la colaboración ciudadana para evitar su crecimiento descontrolado”.

Hoy se ha podido materializar con la firma de la cesión de la Junta de Comunidades al ayuntamiento de Alcázar de San Juan

El antiguo silo de cereal ya es de los alcazareños

Un trámite en el que se lleva trabajando hace mucho tiempo por parte de ambas administraciones