Temas

Miguel Servet

DE FIESTA EN EL HOSPITAL

Indignación entre los sanitarios: "Estaría bien que pidieran perdón"

Organizaciones como el Colegio de Médicos o sindicatos médicos lamentan la actitud de los siete médicos residentes que junto a un responsable de área fueron sorprendidos celebrando una fiesta en una sala del Hospital Miguel Servet con alcohol, sin mascarilla ni distancias. Mientras la dirección del centro hospitalario investiga lo ocurrido, el Colegio de Médicos también estudia el posible incumplimiento del código deontológico.

Coronavirus

Se retoma la vacunación en los grandes hospitales

La campaña de vacunación sigue condicionada por los problemas de suministro de los laboratorios. En los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza han retomado hoy la administración de dosis porque ayer no había viales suficientes. Con esta carencia, las vacunas que llegan se destinan al segundo pinchazo, en lugar de seguir avanzando en el proceso de inmunización.

Sanidad

Un solo acompañante por paciente en el Servet

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza refuerza, desde este lunes, las restricciones a la entrada de visitantes. Cada paciente ingresado en el centro, por patologías distintas al Covid, podrá estar acompañado por una sola persona en su habitación. Se podrán hacer excepciones en el caso de pediatría o de enfermos terminales.

Pacientes renales

Nueva unidad de hemodiálisis en el Miguel Servet

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza estrenará la próxima semana una nueva Unidad de Hemodiálisis, para administrar las 12.000 sesiones de tratamiento que reciben unos 80 pacientes crónicos a lo largo del año.

CON VICTOR AMELA

Los inspiradores: Miguel Servet y George Bernard Shaw

Víctor Amela nos trae a Más de uno a sus dos inspiradores de la semana: Miguel Servet y George Bernard Shaw. El primero, un aragonés que en el s.XVI descubrió la circulación pulmonar de la sangre arterial. Un sabio que se enfrentó a la cúpula católica, así como a los protestantes y que se jugó la vida por defender sus ideas. Descubrimos por qué fue quemado en Ginebra junto a su propia obra. El segundo, irlandés y el único hombre galardonado con el Premio Nobel por su obra literaria y con un Oscar al mismo tiempo. Muy avanzado a su tiempo, promovió reformas socialistas, se hizo vegetariano y se manifestó en contra de la utilización de animales en laboratorios, así como contra los deportes violentos. Además, conocemos una simpática anécdota con Churchill.