Hospital Miguel Servet

Aragón estrena el acelerador donado por Amancio Ortega

Su tecnología novedosa para la radioterapia permite atacar al tumor de forma más precisa. Aragón aspira a contar con ocho aceleradores dentro de dos años. Con fondos europeos, se adquirirán dos equipos para Huesca y Teruel.

Redacción

Zaragoza | 13.10.2021 13:55

El nuevo acelerador del Hospital Miguel Servet
El nuevo acelerador del Hospital Miguel Servet | Gobierno de Aragón

En el hospital Miguel Servet de Zaragoza ya ha entrado en funcionamiento un nuevo acelerador de electrones para tratamientos de radioterapia. Para la adquisición de este equipamiento, y para actualizar otro acelerador, se han destinado 2,7 millones de euros donados por la Fundación Amancio Ortega.

Para instalarlo, durante seis meses se han realizado obras complejas de renovación del búnker del hospital. Se estima que servirá para tratar entre 550 y 700 pacientes al año. En Zaragoza, actualmente, la radioterapia se usa sobre todo para tratar el cáncer de mama o el de próstata. Su aplicación permite evitar cirugías mutilantes.

El jefe del servicio de Física y Protección Radiológica del hospital, José Antonio Font, ha explicado que la mesa cuenta con tecnología 6D, lo que permite más movimientos. Es más rápida y precisa, por lo que se destinará especialmente a pacientes en los que el volumen tumoral está más próximo a órganos vitales.

OCHO ACELERADORES

Gracias al nuevo equipo, Aragón cuenta ya con seis aceleradores: tres en el Miguel Servet y otros tres en el Clínico. Los dos más antiguos se sustituirán con fondos europeos, y además, se adquirirán otros dos, para Teruel y Huesca. El jefe de la Unidad Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón, Martín Tejedor ha destacado que este paso permitirá mejorar el servicio y evitar desplazamientos hacia la capital.

Contar con ocho aceleradores posibilitará que Aragón se acerque a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que insta a contar con uno de estos equipamientos por cada 120 ó 150.000 habitantes.