MÁS DE 1000 CASOS AYER

La sexta ola sí llevará pacientes a hospitales y ucis

Continúa el aumento de contagios en Aragón, que ayer confirmó 1021 positivos. Los intensivistas advierten de que ni el hecho de ser jóvenes ni el de estar vacunados garantizan que el virus no curse con síntomas severos que puedan requerir de hospitalización. Por el momento, los datos no son preocupantes, pero es de esperar que de los casos detectados en esta sexta se desprenda un incremento de ingresos en las próximas semanas.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 15.07.2021 14:58

Mientras la situación en los centros de Atención Primaria se complica a diario por el aumento de casos, y ya ha obligado a ampliar horas de trabajo para rastrear y hacer pruebas diagnósticas, los hospitales siguen trabajando con tranquilidad. El intensivista del Miguel Servet, Pablo Ruíz de Gopegui, asegura que los datos actuales hubieran desbordado a los hospitales en cualquiera de las olas anteriores.

Es evidente que la juventud de la mayoría de contagiados y la vacunación han modificado el comportamiento del brote, evitando la saturación hospitalaria. Sin embargo, Ruíz de Gopegui, señala que hay personas de menos de treinta años que ya están requiriendo de hospitalización, aunque la presión no sea comparable a los peores momentos de la pandemia.

Aún así, el intensivista reconoce el temor de los sanitarios a lo que pueda ocurrir dentro de una o dos semanas. Explica que de los 1021 casos de hoy o los 949 de ayer, habrá algunos que se compliquen y acabarán en el hospital e, incluso, en la UCI., ya que por bajo que sea el porcentaje de hospitalizaciones, éstas aumentarán en la medida en la que siga aumentando la incidencia.