HOSPITAL MIGUEL SERVET

Nueva técnica para tratar arritmias 'a distancia'

La cirugía de arritmias complejas necesita de la asistencia técnica de ingenieros que facilitan el acceso preciso a la zona del corazón que necesita ser tratada. El Hospital Miguel Servet ha probado con éxito en una operación la participación telemática de estos profesionales, reduciendo así el número de personas en el quirófano. Sólo tres hospitales españoles cuentan con esta tecnología.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 01.02.2022 16:41

La arritmia cardíaca es un proceso de gran impacto clínico, que requiere de una alta especialización de los cardiólogos que las tratan. Desde hace años, el Hospital Miguel Servet viene obteniendo excelentes resultados mediante la ablación cardíaca con catéter, permitiendo el acceso a la zona afectada y tratar la dolencia.

La cardióloga de la Unidad de Arritmias del Miguel Servet, Beatriz Jáuregui, explica que en esta intervención reúne a muchas personas en el quirófano, ya que es esencial la aportación de ingenieros que facilitan los datos que permiten la máxima precisión, mediante un sistema de mapeo 3D del músculo cardíaco que ubica el punto exacto en el que realizar la ablación.

Con el sistema aplicado en el Servet el ingeniero puede realizar su labor sin necesidad de estar presente, reduciendo el número de personas en la sala de operaciones y abriendo muchas posibilidades para la formación de médicos de otros centros sin necesidad de desplazamientos.