CORONAVIRUS

Tranquilidad en las ucis a pesar del aumento de la incidencia

El aumento, leve pero sostenido, del número de contagios desde hace semanas no está teniendo reflejo en las unidades de cuidados intensivos. Los pocos casos de infectados que requieren de ingreso en UCI se corresponden con personas que no han sido vacunadas o que sufren patologías previas que complican la evolución de la enfermedad.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 16.11.2021 17:17

Sanidad ha notificado 181 nuevos contagios y ningún fallecido por coronavirus en las últimas veinticuatro horas. La Comunidad experimenta un incremento sostenido de los contagios, acercándose a una incidencia acumulada de 80 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone riesgo alto, aunque lejos de la situación de comunidades como Navarra, donde superan ya los 200 casos por cada 100.000 habitantes.

El intensivista del Hospital Miguel Servet, Pablo Ruíz de Gopegui, señala que esta evolución no está teniendo un reflejo en la asistencia hospitalaria puesto que las personas vacunadas suelen cursar la enfermedad de forma leve; de hecho, Sanidad sólo comunica 13 ingresos y 1 paciente en UCI a fecha de hoy.

Los pocos pacientes que están requiriendo ingreso en UCI suelen ser personas que no han recibido ninguna dosis de la vacuna. Aún así, Ruíz de Gopegui señala que hay pacientes vacunados que sí terminan en la UCI, aunque suele tratarse de personas que padecen afecciones previas que han complicado su evolución.