Temas

Historia

CON CAROLINA MARTÍN

Más de uno Ceuta 11/4/24

Programa completo de Más de uno Ceuta del jueves 11 de abril de 2024, con Carolina Martín

CON HÉCTOR BLANCO

Cimadevilla: Un barrio con historia

El barrio alto fue hasta la segunda mitad del siglo XIX la ciudad en si misma. Cimavilla era Gijón. Posteriormente todo se fue desarrollando y pasó a ser un barrio, no exento de problemas, luchas y reivindicaciones. Con Héctor Blanco repasamos la historia de las últimas décadas a raíz de un comentario que nos hizo llegar uno de sus vecinos.

NUEVO CAPÍTULO DEL PODCAST DE LA ASOCIACIÓN COMUNICADORAS GRANADA

¿Quién fue Agustina González López 'La Zapatera'?: "Es increíble que su nombre y figura no se estudie en los libros de texto"

Agustina González López 'La Zapatera' fue política, pintora, pensadora y escritora. Nació en Granada en 1891. Y fue fusilada en el barranco de Víznar. Ya desde muy joven se interesaría por la astronomía y la medicina. Y tuvo que someterse a un consejo familiar para que se le permitiera desde pequeña poder leer. El nuevo capítulo de Comunicadoras Granada indaga en la figura de "La Zapatera". En Onda Cero hablamos con una de sus creadoras; la periodista Susana Sarrión.

LA CIUTAT LLEIDA, AMB NÚRIA MORA

El Festival del Joc del Pirineu acull la presentació de la nova edició de 'España 1936'

Des d'aquest divendres i fins diumenge la Seu d'Urgell acull el Festival del Joc del Pirineu, diverses activitats que tenen el joc com a gran protagonista i entre les quals també hi haurà presentacions, com la nova edició del joc de simulació històrica España 1936. Creat fa 16 anys per Antonio Catalán, ara arriba una edició renovada de la qual n'hem estat parlant a La Ciutat Lleida amb Antonio Catalán.

Cuéntame cómo pasó

La verdad histórica sobre si el Santo Grial de Valencia es la copa de la última cena de Jesús.

Ana Mafé, doctora en Historia del Arte y directora del comité científico internacional de Estudios del Santo Grial nos dice qué pruebas históricas y científicas avalan el Santo Grial de Valencia como el cáliz que usó Jesus en la última cena.

"Yo te digo que es el 99,9 % desde lo que es mi conocimiento aplicado al estudio del objeto y digo 99,9 % porque efectivamente no estuve allí y no puedo afirmarlo con ese 100 % de rotundidad."