Temas

demencia

EL PALOMAR

Palomas: "Esta sociedad esconde a las 800.000 personas que padecen demencia"

Abrimos un nuevo Palomar de diciembre y concedemos protagonismo a una de esas enfermedades invisibles para la sociedad que condiciona la vida de toda la familia cuando llega al hogar: la demencia. Alejandro Palomas confiesa que le costó admitir la demencia de su madre, que llegó a sentir vergüenza y mucha culpa como cuidador. Ponemos la vida en pausa para hablar, de nuevo, de lo que no se habla.

CENTRO DE DIA LAS CALAS

Un equipo implicado en el cuidado de los mayores

Teresa Calvo, directora del Centro de Día Las Calas, explica la importancia de contar con un equipo de profesionales que coordina y diseña los programas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida los mayores.

ENTREVISTA A LA Dra. Nina Gramunt

El especialista: Hábitos de vida para retrasar los síntomas de la demencia

Nina Gramunt es neuropsicóloga y Doctora Técnica del Área Social de la Fundación Maragall. Nos atiende en nuestra sección El Especialista en Julia en la onda para hablarnos de la demencia. Explica la diferencia entre demencia y Alzhéimer. Y recomienda hábitos de vida para retrasar los síntomas de estas enfermedades neurológicas.

identificada como Encefalopatía TDP-43

Identifican un tipo de demencia que se confunde con el Alzheimer

El Instituto Nacional de Envejecimiento (NIH) de Estados Unidos presentó este martes una guía para distinguir el Alzheimer de la Demencia Predominantemente Límbica Relacionada con la Edad (LATE), que ha sido ahora definida por primera vez y es identificada como Encefalopatía TDP-43.

investigación realizada en EE.UU

Las imágenes por resonancia magnética, una vía prometedora para predecir la demencia

Una investigación realizada en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y en la Universidad de California, ambas en Estados Unidos, ha revelado que las imágenes por resonancia magnética pueden ser una vía prometedora para predecir la demencia en personas mayores. De hecho, un pequeño estudio predijo con un 89% de precisión quién desarrollaría demencia en tres años.