CINE

Qué es la demencia frontotemporal que padece Bruce Willis: estos son los síntomas

El actor se retiró hace casi un año por culpa de una enfermedad y ahora su esposa anuncia que su estado de salud ha empeorado.

ondacero.es

Madrid | 16.02.2023 22:35

Frame de la película Detective Knight: Independence
Frame de la película Detective Knight: Independence | GTRES

La familia de Bruce Willis ha informado este jueves de que el actor sufre demencia frontotemporal. Así lo ha confirmado su esposa, Emma Heming Willis, en su cuenta de Instagram, en la que ha compartido una foto del actor en la playa anunciando que los médicos le han proporcionado un diagnóstico más profundo de la enfermedad que está experimentando y que le hizo retirarse de las pantallas hace ya casi un año.

"Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia de Bruce en la primavera de 2022, la condición médica de Bruce ha empeorado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal (conocida como FTD) (...) Desafortunadamente, las dificultades en la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce. Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro", reza la publicación.

Esta enfermedad afecta principalmente a los lóbulos frontal y temporal del cerebro, que se asocian generalmente a la personalidad, la conducta y el lenguaje. Los síntomas pueden variar en función de la parte del cerebro que esté afectada. Los más habituales son cambios de conducta, problemas de habla y lenguaje y trastornos del movimiento.

Entre los cambios de conducta más habituales se encuentra el tener una conducta social cada vez más inapropiada, la falta de juicio y de interés, una disminución de la higiene personal o comer objetos no comestibles por tener deseos compulsivosde llevarse cosas a la boca.

Los cambios en el lenguaje más habituales son cometer errores en la construcción de frases, no saber el significado de las palabras o dificultad para nombrar cosas.

Algunos de los trastornos del movimiento son temblores, rigidez, espasmos, mala coordinación, debilidad muscular,dificultad para tragar o problemas para caminar.

Es una enfermedad fácil de confundir con el Alzheimer, aunque esta suele darse en edades más tempranas, entre los 40 y los 65 años.