Temas

ciencia

PROGRAMA COMPLETO

Más de Uno Pontevedra 10/04/2024

Abrimos o programa coa actualidade da xornada e conversando co tenente de alcalde de Caldas de Reis, Manuel Fariña, para vivir con eles a Festa da Primavera. Buscamos a información do tempo para as vindeiras horas e abrimos tempo de entrevista co portavoz municipal do PP en Pontevedra, Rafa Domínguez. Ademais, falamos de ciencia e investigación con Antón Pérez, responsable técnico de Pontenciencia e Pablo Otero, científico do Centro Oceanográfico de Vigo.

Cuéntame cómo pasó

La verdad histórica sobre si el Santo Grial de Valencia es la copa de la última cena de Jesús.

Ana Mafé, doctora en Historia del Arte y directora del comité científico internacional de Estudios del Santo Grial nos dice qué pruebas históricas y científicas avalan el Santo Grial de Valencia como el cáliz que usó Jesus en la última cena.

"Yo te digo que es el 99,9 % desde lo que es mi conocimiento aplicado al estudio del objeto y digo 99,9 % porque efectivamente no estuve allí y no puedo afirmarlo con ese 100 % de rotundidad."

CON ALBERTO APARICI

Aparici en órbita: La física en 'El problema de los tres cuerpos'

Con Alberto Aparici desgranamos la popularísima serie de ciencia-ficción 'El problema de los tres cuerpos', una serie que no tiene mucho que ver con el ser, la existencia y la realidad (la metafísica), pero sí con las distancias, la materia y el movimiento (la física). A raíz de este estreno, analizamos los elementos de la física que aparecen en la serie; aciertos y errores de planteamiento que tienen como punto de partida el problema de los tres cuerpos, una cuestión legendaria en física (y que da nombre a la serie). ¿En qué consiste este problema? ¿Qué son los "sistemas caóticos" y en qué se diferencian con los "sistemas estables"? ¿Se conoce algún ejemplo de sistema de tres estrellas en nuestro universo? ¿El sistema solar cómo sería?