Temas

Catedral de Santiago

XACOBEO

Simulacro de seguridad en la Catedral de Santiago

Como parte del plan global de seguridad preparado para este Año Santo 2021, en la tarde de hoy se realizó un simulacro de emergencia en la Catedral y espacios aledaños. Se trata un procedimiento habitual, realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que se coordina con el Plan de Seguridad con el que cuenta la Catedral de Santiago. En él han participado distintas unidades, como GOES, Tedax, telecomunicaciones o guías caninos. En el simulacro se ponen a prueba procedimientos y protocolos, en coordinación con diversos agentes, tales como Policía Local, Protección Civil o Cruz Roja.

Vídeo de Ramón Castro Más de Uno Compostela

De Jerusalén a Santiago de Compostela

¿Qué es la Traslación del Apóstol Santiago?

El 30 de diciembre es el momento de recordar la Traslación del Apóstol Santiago desde Jerusalén. Un acto solemne en la Catedral de Santiago de Compostela conmemora el traslado de los restos del Apóstol desde Jerusalén a Compostela.

El presidente de la Xunta ejercerá este 2020 como delegado regio.

una década de obras

La Catedral de Santiago luce renovada

Después de casi una década en obras, la Catedral de Santiago de Compostela presenta el resultado de la rehabilitación más ambiciosa. En el acto de presentación de la rehabilitación han participado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el Delegado del Gobierno, Javier Losada; y el arzobispo, monseñor Barrio. Ya se puede contemplar la riqueza artística en todo su esplendor.

ANIVERSARIO

Santiago de Compostela: 12 siglos de historia, 35 años como Patrimonio de la Humanidad

París acogió en la primera semana del mes de diciembre de 1985 la asamblea de la Unesco en la que se dio luz verde a la inclusión de Santiago en la lista de Patrimonio de la Humanidad, categoría en la que ingresaba de la mano de las cuevas de Altamira (Cantabria), la ciudad monumental de Ávila, el conjunto histórico de Segovia y su acueducto y las iglesias prerrománicas del reino asturiano.

El objetivo es poder abrir en el Xacobeo 21 con las obras de rehabilitación finalizadas

Cierra la Catedral de Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago permanecerá cerrada a visitas y actos de culto, de manera temporal, con el objetivo de facilitar los trabajos de remate de las diferentes obras de restauración que se están desarrollando en su interior. Esta medida está orientada a garantizar la correcta retirada de medios auxiliares y andamios y el acondicionamiento de los espacios para su reapertura, de cara a los actos litúrgicos de inicio del próximo Año Jubilar.

Acto vandálico

Nuevas pintadas en la Catedral de Santiago: "Yo no salí de tu costilla. Tú saliste de mi coño"

La Catedral de Santiago ha sufrido un nuevo acto vandálico tras la pintada que sufrió una de sus esculturas el pasado mes de agosto. Esta vez ha sido la fachada principal de la Catedral la que ha amanecido con una pintada en la que se lee la siguiente frase: "Yo no salí de tu costilla. Tú saliste de mi coño". En otros puntos de la Catedral han aparecido más pintadas: "Guillotina, Borbón" o "Gritaremos hasta quedarnos sin Vox".