Temas

Cambio de hora

CAMBIO DE HORA

Cambio de hora hoy 2020: a qué hora se cambia el reloj y por qué

En la madrugada de hoy, del sábado al domingo movemos los relojes para adaptarnos al horario de verano, es decir, a las dos de la madrugada del domingo serán las tres. Así que por si no tuviéramos bastante con el confinamiento en casa por el coronavirus, el domingo dormiremos una hora menos.

Este domingo, a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00

Cambio de hora: Físicos proponen adelantar a septiembre el 'horario de invierno'

Desde hace unos 40 años, los españoles hacen dos cambios de hora al año. El primero, en el mes de marzo, se realiza para adaptarse al llamado 'horario de verano', mientras que a finales de octubre se vuelven a modificar los relojes para entrar en el 'horario de invierno'. Ahora, científicos expertos en la materia proponen adelantar este último cambio al mes de septiembre. Europa ha dado a los estados hasta 2021 para decidir qué van a hacer con esta práctica.

Opinión en la brújula

La carta de Ónega al cambio de horario: "Mira que les gusta a nuestros mandamases jugar con nuestros sueños"

Fernando Ónega dirige su carta, en La brújula, al cambio horario justo antes de que tengamos que reajustar el reloj. Comenta que "mira que les gusta a nuestros mandamases, españoles y europeos, jugar con nuestros sueños". "Y además lo hacen en la noche del sábado, para que el lunes estemos acostumbrados", afirma. Aunque Ónega no logra entender "porque lo que ahorro en la amanecida, lo gasto en la anochecida y al revés".

NOTICIAS MEDIODÍA

Pisamos la calle: ¿Es necesario el cambio de hora?

La Comisión Europea plantea suprimir el cambio de hora, después de que el 84% de los europeos optase por abolirlo. En este sentido, como nos cuenta Dolores Corella, investigadora del Ciber Fisio-Patología de la obesidad y la nutrición, hay países que están adaptando los horarios a los diferentes Cronotipos, en función de si la persona es diurna o nocturna.