Temas

Asma

Con Paloma Garaboa

Más de uno Alcalá 05/05/2021

En el Día Mundial del Asma, el Hospital Príncipe de Asturias ofrece consejos y recomendaciones para pacientes con esta enfermedad respiratoria crónica

5 de mayo dia mundial del asma

Se celebra bajo la (Iniciativa Mundial Contra el Asma). En el mundo hay más de 250 millones de afectados

El Día Mundial del Asma (5 de mayo de 2021) está organizado por la Iniciativa Global para el Asma, (GINA; www.ginasthma.org), una organización colaboradora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fundada en 1993. El Día Mundial del Asma se celebra cada mes de mayo para concienciar sobre el asma en todo el mundo.

La OMS reconoce que el asma tiene una gran importancia para la salud pública. Según la OMS, se estimó que más de 339 millones de personas tenían asma en el mundo1 y hubo 417.918 muertes por asma a nivel mundial en el 2016. Aunque el asma no se puede curar, es posible controlar el asma para reducir y prevenir las crisis de asma, también llamadas episodios o exacerbaciones.

CON JOSÉ ANTONIO RIVERO

Más de Uno Ceuta 04/05/21

Podcast del 'Más de Uno Ceuta' del martes 04 de mayo de 2021, con José Antonio Rivero.

Actualidad de Álava 04/05/2021

Más de uno Álava 04/05/2021 con Susana Marqués

La construcción del futuro colegio de Aldaialde se desbloquea. Las máquinas ya pueden entrar en la parcela tras el visto bueno de ADIF, el último escollo que quedaba.

Las familias respiran aliviadas tras cinco años con sus hijos en barracones provisionales. Ahora, el siguiente paso es que el gobierno vasco apruebe el proyecto para poder licitar las obras. Todo el trámite podría llevar unos 20 meses.

Con Paloma Garaboa

Más de uno Alcalá 10/12/2020

La antigua fábrica Gal contará con un “Jardín de las Energías”, un espacio en el que cualquier persona interesada podrá conocer las distintas tecnologías renovables y la forma de diseñar y mantener un jardín sostenible.

COVID-19

L'asma podria protegir davant el coronavirus

Un estudi de l’Hospital Vall d’Hebrón apunta a que alguns casos d’asma podrien ser un factor protector contra la covid-19 i que aquesta malaltia no tindria relació amb una pitjor evolució del coronavirus

EN BUENAS MANOS

Alergia infantil por sospecha de Covid-19

Tal y como recoge SEICAP, uno de cada cinco pediatras alergólogos ha atendido entre un 30 y un 50% de consultas relacionadas con la COVID-19. “Ha sido una situación muy preocupante para las familias debido a la crisis sanitaria que se ha vivido y a la incertidumbre que ha supuesto la llegada de una enfermedad desconocida para todos. Además, tenemos la circunstancia de que el asma grave infantil y enfermedades inmunológicas, como las inmunodeficiencias primarias, son condicionantes de riesgo frente a la COVID-19 debido a la vulnerabilidad de estos niños ante las infecciones, lo que ha incrementado aún más las dudas e incluso el miedo”, indica la doctora Mercedes Escarrer, presidenta de SEICAP.

EL PROGRAMA DE SALUT, EDUCACIÓ SANITÀRIA I QUALITAT DE VIDA D’ONDA CERO CATALUNYA

En Bones Mans 31/05/2020

Podcast complet del programa "En Bones Mans amb Carles Aguilar". Comencem amb el dr. Vicente Plaza, Pneumòleg i Director de Formació i Docència de la SEPAR (Societat Espanyola de Pneumologia i Cirurgia Toràcica) que ens explica la nova versió de la Guia Espanyola per al maneig de l’Asma (GEMA). Una guia amb una "renovació profunda", ja que s'ha reescrit per complet i s'ha adaptat al moment actual , que inclou un apartat sobre l’asma i la COVID-19, entre d'altres novetats destacables. Continuem amb la secció de consum on analitzem els resultats d'una enquesta realitzada per l'Agència Catalana de Consum, sobre l'impacte de la crisi sanitària per la COVID-19 en els hàbits de consum de la població catalana amb la directora de l’ACC, Beth Abad. Desprès Carles Aguilar entrevista al dr. Humberto Loscertales, director de Medicentre, sobre els eines terapèutiques que utilitza la medicina regenerativa per tractar amb eficàcia les conseqüències que l’artrosi produeix en les nostres articulacions. I acabarem el programa parlant del recanvi de les pròtesis mamàries. Han passat ja uns quant anys des de que es van començar a utilitzar els primers implants mamaris i al llarg de tot aquest temps, han evolucionat notablement quant a la seva textura, forma, consistència i durada. Les pròtesis d'abans requerien d'un recanvi generalment als 10 anys però les pròtesis actuals poden durar molts més anys i només requereixen el recanvi en cas de trencament, fuga, contractura important o desgast de les mateixa. Ens ho explica la dra. Mireia Ruiz Castilla, cap de servei de Cirurgia Plàstica, Estètica i Reparadora del Hospital Quirónsalud de Barcelona.

EN BUENAS MANOS

Protocolos de seguridad en las consultas de alergia pediátrica

Para analizar la situación actual en las consultas de alergia pediátrica y conocer con detalle qué medidas será necesario aplicar, SEICAP ha organizado el webinar ‘Atención del paciente en la consulta de alergia pediátrica en el momento actual’. Tendrá lugar el próximo jueves 21 de mayo a las 18.30 horas, estará dirigido a profesionales sanitarios y pacientes y podrá seguirse a través de la web seicap.es.