ENTREVISTA EN 'POR FIN NO ES LUNES'

Mar Gómez, sobre la previsión meteorológica en 2050: “Podríamos encontrar algunas regiones que registren más de 30 grados por la noche”

Hablamos en 'Por fin no es lunes' con Javier Martín Vide, climatólogo y catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, y Mar Gómez, doctora en Físicas y responsable del área de meteorología de eltiempo.es., sobre la previsión meteorológica en el año 2050. ¿Podremos seguir habitando el planeta?

ondacero.es

Madrid | 31.01.2021 10:03

La ciencia es clara. El calentamiento global ya está aquí. Los ruidosos negacionistas cada vez son menos y cada ves se les hace menos caso. Pero incluso sin ser negacionistas, muchas personas, ya concienciadas, no son capaces de ver las consecuencias porque aún les parece muy lejano todo.

Este viernes se registraron en la península temperaturas que, en algunos casos, se produjo una diferencia de 40 grados respecto a las dos semanas anteriores. Pero la cuestión es, ¿cómo serán las temperaturas cuando estemos en el año 2050?

Javier Martín Vide, climatólogo y catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, explica que con unas jornadas concretas, como ha sido el temporal Filomena, no se pueden extraer conclusiones determinantes, pero afirma que este mes de enero está ejemplificando “un aumento de la variabilidad meteorológica y climática”. El catedrático recuerda que hay que diferenciar entre tiempo y clima, puesto que el primero es cambiante.

Martín asegura que “nos encontramos en una nueva realidad, la del calentamiento global”. “En 40 años la temperatura de nuestro país ha ido aumentado de una manera clara”, sostiene.

Mar Gómez, doctora en Físicas y responsable del área de meteorología de eltiempo.es., explica que es complicado hacer un pronóstico exacto para el año 2050, pero dice que “las proyecciones climáticas muestran que el verano está siendo y va a ser la estación más afectada por el cambio climático en nuestro país”.

La doctora indica que podría haber zonas en el sur de España que por el día ronden los 50 grados y se podría llegar a hablar de noches tropicales, con temperaturas mínimas de 21 grados. “Nos podríamos encontrar perfectamente con algunas regiones con más de 30 grados por la noche”, declara.

Por otro lado, Mar Gómez dice que los inviernos también se verán afectados y que es muy probable que en algunas zonas de España las heladas “brillen por su ausencia”.