Hasta hace poco era raro conocer a alguien que no siguiese el fútbol, que no tuviera un deporte favorito, pero cada vez es más común.
Ha habido algunos intentos por parte del sector para cambiar esa tendencia. El último y el que más ruido ha hecho ha sido la creación de la Superliga, que ahora mismo pende de un hilo después de que la UEFA amenazase con excluir de sus competiciones a los clubes que participasen en ella.
Pero la verdad del asunto es mucho más profunda. Tiene una importante causa sociológica y por eso hemos querido contar en 'Por fin no es lunes' con David Moscoso, profesor titular de sociología de la Universidad de Córdoba, presidente del Comité de Investigación de Deporte de la Federación Española de Sociología y editor de la revista científica 'Sociología del Deporte'.
¿Realmente se está produciendo una pérdida del interés hacia el fútbol entre los más jóvenes? Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de la Superliga, si finalmente la iniciativa sale a flote, afirmó esta idea hace unos días. David Moscoso explica esta idea: "Sigue habiendo muchos jóvenes interesados por el fútbol. El problema es que vivimos en otra época y el fútbol todavía no se ha enterado. Llevo tiempo diciendo que, con esta crisis sanitaria, este deporte está perdido. Necesita reciclarse y resetearse y no sabe cómo".
"El fútbol sigue siendo una válvula de escape y una especie de religión civil que llena vacíos emocionales en el ser humano y genera muchas emociones, pero es cierto que los jóvenes sienten menos interés por la práctica del deporte, aunque se mantengan las licencias", argumenta Moscoso.
Comienzan a practicarse los deportes individuales
Según indican los datos, en la actualidad hay casi la mitad de jóvenes con respecto hace 20 años que practican deporte. "El fútbol ha sido desbancado por completo por otros deportes, en particular, por los ejercicios de gimnasia", afirma.
El experto insiste en que el deporte ahora ha cambiado y que ahora la gente practica deporte "para mejorar su salud". Además, añade que hay una tendencia a practicar deportes individuales. Por ejemplo, más de 7 millones de personas practican senderismo.
"Hay youtubers con 13 millones de seguidores de fitness, que practican en casa deporte. Este es un dato del que se debe tomar nota", indica.