SUPERLIGA EUROPEA

Los principales clubes europeos anuncian el nacimiento de la Superliga

Doce clubes europeos, entre los que destacan Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, han anunciado la creación de esta nueva competición en la que participarán hasta 20 equipos a partir del próximo agosto.

ondacero.es | EFE

Madrid | 19.04.2021 10:19 (Publicado 19.04.2021 08:42)

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en una imagen de archivo
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en una imagen de archivo | EFE

Doce de los clubes más importantes de fútbol en Europa han anunciado la creación de la Superliga, una competición que pretenden poner en marcha a partir del próximo agosto y que respetará las competiciones nacionales, en la que participarán hasta 20 equipos y donde destaca la presencia de Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. Además, Florentino Pérez será el primer presidente de la Superliga.

Junto a los tres equipos españoles, también estarán otros de la talla de AC Milan, Inter de Milán y Juventus y los ingleses Liverpool, Manchester City, Arsenal, Chelsea, Manchester United y Tottenham. Además, se espera que a estos también se unan el Paris Saint Germain, de Francia, y los alemanes Borussia Dortmund y Bayern Munich y otros equipos que recibirán invitaciones anuales dependiendo de su rendimiento en las ligas nacionales de cada país.

Comunicado de los Clubes Fundadores

En el comunicado emitido por parte de los Clubes Fundadores de esta nueva Superliga, explican que esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial.

Además, achacan la creación de esta nueva Liga a la pandemia mundial, que ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo. "Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente".

"La pandemia ha desvelado que una visión estratégica y un enfoque comercial son necesarias para aumentar el valor y las ayudas en beneficio de la pirámide del fútbol en su conjunto. En los últimos meses se ha mantenido un diálogo intenso con los órganos de gobierno sobre el futuro formato de las competiciones europeas. Los Clubes Fundadores creen que las soluciones propuestas por los reguladores no resuelven las cuestiones fundamentales, que son tanto la necesidad de ofrecer partidos de más calidad, como obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del fútbol", explican.

Formato de la competición

En este nuevo formato, la Superliga constará de hasta 20 participantes: los quince clubes fundadores y cinco equipos que se clasificarán anualmente en función de su rendimiento. En principio, los partidos se jugarán entre semana para respetar a las respectivas ligas nacionales –lo mismo que ocurre con la actual Champions– y la primera edición tendría lugar el próximo mes de agosto.

Todo apunta a que los equipos serán divididos en dos grupos de diez y disputarán partidos de ida y vuelta. Los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final, mientras que los que acaben en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. La final será en mayo en una sede neutral.

La intención es trasladar este formato también a la competición femenina, para ayudar al "avance y desarrollo" de esta modalidad, iniciando también la competición "tan pronto como sea posible".

Los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10.000 millones de euros a lo largo del periodo de

compromiso de los clubes. Los fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del COVID.

Real Madrid y Barcelona hacen oficial el acuerdo

El Real Madrid fue el primer club español que lanzó el comunicado confirmando el acuerdo, algo que anunció anoche ante los rumores de la posible puesta en marcha de los clubes. El propio Florentino Pérez, que dirigirá esta nueva competición, aseguraba que la intención era "ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo".

Por otra parte, el FC Barcelona ha hecho oficial su participación esta mañana a través de un comunicado en su página web. En ella, el club azulgrana ha explicado que el proyecto nace con la voluntad de "ser la mejor competición deportiva a nivel de clubes del mundo". De hecho, el Barça ha asegurado que "se posiciona una vez más como club líder a la hora de liderar los grandes cambios que requiere el mundo del fútbol y siempre pensando en el máximo beneficio por el Club desde el punto de vista deportivo, institucional y económico".

El anuncio del nacimiento de la Superliga ha generado diferentes reacciones a nivel internacional, especialmente por la oposición frontal de UEFA, las federaciones y ligas inglesa, española e italiana que emitieron un comunicado para "detener este proyecto cínico".