Dicen que las Navidades son un periodo de cambio y esperanza. Pero este año llega de nuevo cargaditas de preocupaciones. Es lo que indica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por mucho que insista el Gobierno con la mejoría del empleo, el paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles. Los es para más del 37% de los ciudadanos, 7,5 puntos más que en enero, aunque lejos del máximo de octubre, que rozó a la mitad de la población.
La crisis económica es la segunda preocupación, la segunda causa que desvela el sueño de los españoles al menos para casi el 35%, once puntos menos que a principios de año, según el barómetro del centro sociológico que dirige José Félix Tezanos.
El tercer problema más importante es la Covid, escala del quinto al tercer puesto. Sorprende que la inquietud por el coste de la electricidad, por la subida de la luz, se diluya. Ha pasado del noveno lugar en noviembre retrocede al puesto decimoséptimo en la preocupación de los españoles. Y eso que hoy el precio medio de la electricidad alcanza los 340 euros de media el megavatio. A esta hora ronda los 375 euros. Una electricidad que eleva la inflación y el coste de los alimentos.
En el Congreso, la vicepresidenta Calviño ha sido diana y objetivo de los ataques del PP. No la perdonan su enfrentamiento con Casado. El PP recuerda a la responsable de economía que todos los organismos internacionales han ido rebajando uno a uno las previsiones económicas de España. La última institución fue el Banco de España. Su gobernador afirma que no se dan las condiciones para subir los tipos el año que viene. Calviño, por su lado, ha adelantado que de los fondos europeos presupuestados ya se ha autorizado un 78%.
Una de las claves de estos fondos, además de la transformación energética, es la transformación digital. Un informe de 'Three Points', señala que el 46% de las empresas españolas manifiestan que el bajo nivel de inversión no les ha permitido iniciar su transformación digital. Casi tres de cada cuatro empresas piensan iniciar su transformación digital el año que viene y eso que el 91% de las compañías españolas, según este estudio, reconocen que han aparecido nuevos competidores en su sector.
Todo cambia y cada día a más velocidad. La 'Ley de Moore' señalaba que cada dos años se doblaba la capacidad de computación digital. El ritmo ha aumentado y ya se duplica cada ejercicio. Hablando de velocidad. En estas Navidades, a partir de mañana, si lo deseas puedes viajar en AVE a Galicia, a Orense. En la inauguración, el tren ha llegado antes de hora. Bueno, ha llegado tras una inversión de 10.000 millones y 20 años después del inicio del proyecto.