en julia en la onda

Territorio Negro: así es la División de Cooperación Internacional de la Policía

Territorio Negro en Julia en la Onda con Manu Marlasca y Luis Rendueles. Conocemos a Alicia Malo, comisaria de la Policía y jefa de la División de Cooperación Internacional de la Policía

ondacero.es

Madrid | 08.11.2022 18:54

La División de Cooperación Internacional de la Policía está dirigida por la comisaria Alicia Malo que es una de las Policías con más responsabilidad en todo el cuerpo. Es la jefa de todos los policías españoles que están repartidos por el mundo. "Tenemos más de 500 policías en todo el mundo. Quizá los más conocidos son los adscritos a embajadas. Tenemos también oficiales de enlace, personal de seguridad y personal cedido a organizaciones como UE o Europol", explica.

"Intentamos ajustar al máximo los perfiles y ver que personas encajan en el puesto. La clave está en buscar a los mejores expertos para el puesto en concreto. En el caso del Mundial de Qatar, las autoridades de Qatar nos pidieron ayuda en la gestión del control de masas, una labor en la que somos referentes mundiales", añade sobre los candidatos a ejercer labores para la Policía fuera de nuestras fronteras.

Muchas de ellas de riesgos: "La más peligrosa ahora mismo es la de Kiev. Tenemos allí un equipo GEO que trata de garantizar la seguridad del personal diplomático. También en Haití tenemos una situación complicada con falta de suministros". Bien lo sabe la comisaria que en 2015 vivió el momento más duro de su carrera tras un atentado en Kabul: "Fue los más duro de mi carrera. La muerte del inspector Jorge García Tudela y del oficial Isidro Gabino ha marcado una inflexión en mi carrera. Fue una noche muy larga en la que la información nos venía de diferentes maneras. Conocer sus familias, sus hijos pequeños, fue lo más duro de todo".

Y respecto a la situación de Santiago Sánchez, el español retenido en Irán en su camino al Mundial, explica la información que tienen: "Tenemos al consejero en Pakistán que cubre esta zona. Esta persona creemos que está internada en un centro. El problema es contactar con un interlocutor. Todo el mundo debe ser consciente que la libertad de movimiento en determinadas zonas es asumir un riesgo enorme. Hay que seguir las recomendaciones de Exteriores para determinar zonas".

"La ciberdelincuencia es el gran reto que tenemos por delante. Los retos a los que nos enfrentamos es contar con las herramientas adecuadas y un marco normativo que nos permita trabajar a la vez con Singapur o Argentina. Aquí hay que destacar el gran papel de las agencias como Europol, finaliza.