Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Los asesinos de James Bulger, Jon Venalbles y Robert Thompson

JULIA EN LA ONDA

Territorio Negro: El asesinato de James Bulger

Se cumplen 26 años del asesinato de James Bulger, un niño de dos años, cometido en Liverpool, y que estremeció a todo el planeta por su crueldad y, sobre todo, por la corta edad de los asesinos, dos niños de apenas diez años, Jon Venalbles y Robert Thompson.

Fallece una joven de 17 años apuñalada en Alcorcón (Madrid)

TERRITORIO NEGRO

El asesinato de Denisa. Chavales de barrio viviendo rápido

Esta mujer llegó a España para ganarse la vida con la que entonces era su niña de cuatro años. Trabaja en una fábrica de Getafe, en Madrid, y su hija Denisa fue creciendo en Alcorcón. El pasado 25 de noviembre, cuando tenía 17 años, una joven a la que no había visto nunca en persona, fue a la casa donde vivía y la apuñaló. Tenía 17 años. Hoy, en territorio negro traemos la historia de Denisa, de su antiguo novio, Mario, y de su asesina, Rocío, tres jóvenes de barrio de Madrid que vivieron muy rápido, posiblemente demasiado.

El Flako

JULIA EN LA ONDA

Territorio Negro | Elías León Siminiani: "El 'Flako' tiene hambre de hacer cosas grandes, no se va a conformar con ser un mileurista"

Esta semana entrevistamos a Elías León Siminiani, creador del documental ‘Apuntes para una película de atracos’, donde cuenta la vida y obra del atracador más buscado en los años de la crisis, el ‘Flako’, el butronero de Madrid, un delincuente que se proclamaba ‘el Robin Hood de Vallecas’. El ‘Flako’ “pasa de ser un hombre con una doble vida a ser un preso, no es cualquier cosa”. Su padre también era butronero, y él heredó ese ‘trabajo’. Cuenta cómo descubrió a lo que se dedicaba, y fue un día que abrió su furgoneta y se encontró el material de trabajo y bolsas de dinero.

Ana Orantes, la mujer asesinada por su exmarido en 1997

TERRITORIO NEGRO

Ana Orantes, la mujer que puso nombre a la violencia de género

Hace 22 años, nadie hablaba de violencia machista, ni de violencia de género, ni de violencia doméstica. Son términos que se acuñaron y que comenzaron a extenderse después del asesinato de Ana Orantes, la mujer de vamos a hablar en Territorio Negro. Ana era una mujer maltratada, que se atrevió a romper su silencio de décadas y salió en televisión para contar años de palizas, malos tratos y vejaciones. Dos semanas después fue quemada viva por su marido, un salvaje llamado José Parejo, alias Tarzán. Hace unos días, el Ayuntamiento de Sevilla anunció que una calle o una plaza de la ciudad llevará el nombre de Ana Orantes. Será la primera víctima de la violencia de género que tendrá una vía en una capital de provincia española.

Velas por Marta del Castillo

TERRITORIO NEGRO

Diez años sin Marta del Castillo

Es uno de los casos criminales más desgarradores de los últimos años. Dentro de dos días se cumplirán diez años del asesinato de Marta del Castillo, una sevillana que tenía diecisiete años cuando el que había sido su pareja, Miguel Carcaño, la asesinó y se deshizo de su cadáver. Y diez años después, sus padres, su abuelo, toda su familia y todos sus amigos siguen sin tener un lugar al que llevarle flores, porque su cuerpo continúa en paradero desconocido. En una mezcla de Territorio Negro vintage y actual, recordamos el crimen, contamos cómo se encuentra el caso diez años después, qué ha sido de sus protagonistas y, sobre todo, si hay alguna esperanza de hallar los restos de la joven.

Miembros de 'La Manada de Callosa'

TERRITORIO NEGRO

La jauría de Alicante

Mucho se ha hablado desde los primeros días de este 2019 de una agresión sexual en grupo ocurrida en Callosa d’en Sarria (Alicante). La víctima, una joven de 19 años. Los autores, cuatro hombres de entre 19 y 24 años. Todos ellos están encarcelados tras ser detenidos por la Guardia Civil después de que fueran sorprendidos in fraganti agrediendo a la chica en un sótano donde celebraban el fin de año. Son conocidos como la manada de Alicante, aunque preferimos referirnos a ellos, después de haber accedido a todas las diligencias del caso, como una jauría, porque, ya verán, su forma de actuar es terrible, mucho peor que la de cualquier grupo de animales.

La directora de Diario de Mallorca, Maria Ferrer, con los agentes policiales que quieren incautarse de documentación por el Caso Cursach.

TERRITORIO NEGRO

Mallorca Confidencial y los móviles de los periodistas

La semana pasada un juez de Palma de Mallorca, el magistrado Miquel Florit, ordenó a la policía nacional requisar los teléfonos móviles de dos periodistas del Dario de Mallorca y la agencia Europa Press en la isla. Es el penúltimo capítulo de una historia negra, muy negra, sobre la noche de Mallorca. En el territorio negro de vamos a hablar, por segunda vez, ya hicimos en junio de 2015, sobre las investigaciones abiertas contra los grupos mafiosos que controlan la noche mallorquina y también sobre las ahora, investigaciones sobre periodistas.

Los miembros de 'La Manada'

TERRITORIO NEGRO

La segunda sentencia de La Manada

Es la segunda sentencia sobre un caso que ha conmovido a los ciudadanos. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha vuelto a condenar a los cinco hombres componentes de La Manada, así se hacían llamar ellos, por abuso sexual con prevalimiento sobre una joven durante los Sanfermines de 2106. En el territorio negro de explicamos por qué esta segunda sentencia, que no será la última sobre este asunto, es diferente de la primera. Algo ha cambiado entre estos cinco jueces, cinco hombres, que han decidido sobre el ataque a la chica madrileña de 18 años, algo ha cambiado sobre todo en dos de esos magistrados

Juan Rada, exdirector del semanario 'El caso'

ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

Juan Rada, último director de 'El caso': "Los verdugos se emborrachaban para ejecutar con garrote vil"

Juan Rada, el que fue director del semanario 'El Caso', nos visita en Julia en la onda en el Territorio Negro. Nos cuenta los sucesos que cubrió como periodista de investigación durante las últimas décadas. Habla de la diferencia que existía en el pasado respecto a las fotografías de los cadáveres y las pruebas. Afirma que "ahora sería impensable sacar portadas como las hacía 'El caso'. Y explica cómo se ejecutaban a los prisioneros en los años 50 por el garrote vil y cuál era la burocracia de los verdugos.

Los terroristas de Barcelona y Cambrils en el chalé de Alcanar

TERRITORIO NEGRO

Todos los planes de los terroristas de Barcelona

Causaron 16 muertes y un inmenso dolor. Los extremistas islámicos que formaron la célula en Ripoll, en Girona, y cometieron los atentados de La Rambla y el paseo marítimo de Cambrils tenían otros planes, mucho más criminales aun, según desvela la última parte del sumario abierto en la Audiencia Nacional. Vamos a desbrozar cuáles eran esos planes y cómo se gestó ese pequeño grupo terrorista.