Electricidad

Vicente Vallés destapa la trampa de las medidas del Gobierno para rebajar el recibo de la luz

Vicente Vallés revela la trampa que destapa el documento del propio Ministerio de Transición Ecológica sobre el plan para reducir la factura de la luz: "Como bien se sabe..."

ondacero.es

Madrid | 15.09.2021 09:10 (Publicado 14.09.2021 21:52)

El Gobierno ha aprobado este martes un paquete de medidas con el que pretende rebajar la factura de la luz, que en los últimos meses se está viendo especialmente afectada por el alza del precio de la electricidad en el mercado mayorista, donde está previsto que mañana miércoles marque un nuevo máximo histórico de 172,78 euros el megavatio hora (MWh).

Entre esas medidas se encuentra la de limitar la subida del gas ante la proximidad de la bajada de temperaturas: ante la llegada del invierno, en el que se prevé un mayor consumo de gas, y debido al encarecimiento de esta materia prima en los mercados internacionales, el Gobierno limitará la subida de la tarifa regulada del gas natural hasta el 4,6 % en su próxima revisión trimestral de octubre, en lugar del 29 % que le corresponde. Sin embargo, en este punto Vicente Vallés ha detectado algo que no le cuadra.

La trampa que destapa Vicente Vallés

El Gobierno dice que este es un plan de choque que reducirá la factura de la luz de una forma contundente. Así empezaba su exposición Vicente Vallés pero advertía "como bien se sabe nada es gratis".Al menos una parte de lo que no paguemos ahora lo pagaremos más adelante. Así se puede leer en el propio documento del Ministerio de Transición Ecológica que se ha conocido.

"Como bien se sabe, nada es gratis. Y al menos una parte de lo que no pagaremos ahora, lo pagaremos más adelante". "El Gobierno nos advierte desde ya que la diferencia se tendrá que recuperar de un modo asumible. El ahorro de hoy será el gasto extra de mañana".

En el punto quinto sobre la limitación de los precios sobre la tarifa regulada del gas natural se dice que el decreto evitará el crecimiento del 28 por ciento en la próxima revisión de octubre, dejándola en el 4,4 por ciento. Esta es la buena notica. La menos buena viene justo después cuando el Gobierno nos advierte desde ya, de que la diferencia del 28 y el 4,4 por ciento se tendrá que recuperar de un modo asumible en próximas revisiones, a partir de marzo. Es decir, el ahorro de hoy será el gasto extra de mañana.