CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno reducirá los beneficios de las eléctricas para bajar la factura de la luz

El Consejo de Ministros aprobará hoy la reducción del impuesto a la energía eléctrica, que caerá del 5,1% al 0,5%, entre otras medidas.

ondacero.es

Madrid | 14.09.2021 07:30 (Publicado 14.09.2021 07:18)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes una medida para detraer los "beneficios extraordinarios" de las empresas eléctricas obtenidos por la evolución de los precios del gas en el mercado, de forma que los consumidores paguen menos por el recibo de la luz.

En una entrevista en Televisión Española, Sánchez se ha comprometido a "detraer esos beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas, se lo pueden permitir, y redirigir a los consumidores para topar ante el alza que va a venir en los próximos meses del precio del gas, topar el recibo del gas, y con esta medida también reducir el recibo de la luz".

Recorte del impuesto eléctrico al 0,5% y otras medidas

Como ya adelantó la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante su entrevista con Carlos Alsina, el Consejo de Ministros va a aprobar ciertas medidas para contener la subida de la electricidad, que alcanzó este lunes su máximo histórico con 154,16 euros por megavatio hora

Entre las medidas que aprobará hoy el Consejo de Ministros está una bajada del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1 % al 0,5 %, el mínimo que permite la Unión Europea. Además, Sánchez prorrogará hasta finales de año la suspensión del impuesto del 7 % a la venta de producción de energía eléctrica, como ya se hizo con la rebaja del IVA del 21 % al 10 %.

En concreto, estas dos últimas medidas suponen según Sánchez "un esfuerzo de pérdida de recaudación muy importante para el Estado", que ha cifrado en 1.400 millones de euros este año.

Detraer 650 millones de euros a las eléctricas

También, se topará la factura del gas, lo que según el presidente del Gobierno detraerá "beneficios extraordinarios" a las eléctricas. La idea es desvincular el gas del precio mayorista de la electricidad y la utilización del mercado de futuros como referencia para evitar las fuertes oscilaciones en el coste eléctrico.

A esto se añadirá la obligación a las grandes eléctricas de realizar subastas de energía entre empresas comercializadoras e industriales para aminorar las subidas en la factura de la luz.

"No es razonable que tengan esos beneficios extraordinarios"

Ante la escalada del precio de la luz en las últimas semanas, el presidente del Gobierno ha dicho que "todos tenemos que hacer un esfuerzo" y por ello ha defendido la medida para detraer determinados beneficios a las eléctricas. "No es razonable que tengan esos beneficios extraordinarios derivados del alza del precio, en este caso del gas" y ha insistido en que "tenemos todos que ser solidarios".

En relación a cuánto dejarán de percibir las compañías eléctricas tras implementarse esta medida, Pedro Sánchez no ha dado ninguna cifra exacta. Sin embargo, en el caso de la disminución de las retribuciones por el CO2 no emitido, contemplado en un anteproyecto de ley, van a detraer 650 millones de euros a las empresas del mercado eléctrico "que van a ir a los beneficios de los consumidores finales".

Por otro lado, ha explicado que una cosa es la evolución del precio de la energía en los mercados internacionales, "donde ningún Gobierno tiene capacidad de actuar", y otra "cómo actuar en el recibo de la luz".