PRECIO DE LA LUZ

Estas son todas las medidas aprobadas por el Gobierno para bajar el precio de la factura de la luz

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de medidas para conseguir rebajar la factura de la luz hasta un 30% para final de año. Estas son todas las medidas aprobadas para rebajar el precio de la electricidad.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 14.09.2021 16:59 (Publicado 14.09.2021 16:57)

Estas son todas las medidas aprobadas por el Gobierno para bajar el precio de la factura de la luz
Estas son todas las medidas aprobadas por el Gobierno para bajar el precio de la factura de la luz | Agencia EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto Ley que permitirá disminuir el precio de la factura de la luz que tanto ha subido en los últimos meses a causa del alza de los precios en el mercado mayorista. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros estas ocho nuevas medidas con las que se obligará a las compañías eléctricas a devolver al sistema unos 2.600 millones de euros.

El objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez es dejar la luz este 2021 al mismo nivel que en 2018. De hecho, desde el Ejecutivo esperan rebajar la factura hasta un 30% para final de año gracias a estas ocho nuevas medidas. Para ello, cuenta con la reducción al mínimo del impuesto especial eléctrico, la supresión hasta fin de año del impuesto de producción, al igual que la rebaja del IVA, aunque señalan que la clave está en el gas, aminorando la sobre retribución de las eléctricas, al ser el gas el que impone el precio en todo el sistema y limitar la subida del gas en la TUR, la Tarifa de Último Recurso.

Según Teresa Ribera, "la proyección para los próximos meses dibuja una espiral sin precedentes que genera un efecto amplificador en el precio de la electricidad y que incide de manera sistémica en el bienestar de las familias y en el conjunto de la economía española".

Reducción del impuesto especial eléctrico

El Gobierno ha anunciado la reducción del impuesto especial eléctrico, del 5,1% al 0,5%, por el que las Comunidades Autónomas dejarían de ingresar 650 millones de euros. Esta medida se suma a la ya anunciada el pasado mes de junio el Ejecutivo de la rebaja del IVA de la luz hasta final de año, por el que pasó del tipo general del 21%, al reducido del 10%, y la suspensión hasta el 31 de diciembre del Impuesto sobre la producción eléctrica del 7%.

Esta bajada del IVA en la factura se aplica a los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio/hora (Mwh).

Las eléctricas tendrán que devolver hasta 2.600 millones de euros

El Gobierno calcula que con esta medida que hará que las compañías eléctricas se vean obligadas a devolver parte de los beneficios extraordinarios que han conseguido al repercutir sobre las centrales de generación de electricidad los costes de gas que no soportan, unos 2.600 millones de euros se destinarán para reducir la factura de los consumidores. Aunque esta medida será temporal, hasta marzo de 2022, cuando el Ejecutivo espera que concluya el actual 'rally' del megavatio.

Por su parte, la ministra de Transición Ecológica espera que las compañías energéticas entiendan la medida. Según ha explicado las empresas "harán cuentas" y verán que se trata de "medidas excepcionales en momentos excepcionales".

Subastas de energía

Asimismo, habrá nuevas subastas de energía, no solo renovables, para aportar más competencia entre las comercializadoras independientes, es decir, a las grandes industrias.

Subasta de CO2

Para reducir la factura final también se aportarán 900 millones de euros adicionales de los derechos del CO2.

Tarifa del gas

Por otra parte, el Gobierno también ha informado de una medida que afectará al cálculo en la tarifa del gas último recurso, con el que pretende ponerle un tope del 4,4% y no del 28% como está hasta ahora.

Modificación ley del agua

Además, se modificará también la ley del agua para usar criterios racionales del agua embalsada con limitaciones para su utilización con reservas mínimas medioambientales del caudal.

Creación del suministro mínimo vital

Entre las medidas sociales se encuentra la creación del suministro mínimo vital que prohibirá la interrupción del servicio de impago durante 6 meses que se suman a los 4 actuales.

Nuevo máximo en el precio de la luz

Por el momento, estas medidas anunciadas por el Gobierno no han hecho efecto y este miércoles, 15 de septiembre, el precio de la luz alcanzará un nuevo máximo, llegando a los 172,78 euros de media y a 180 en hora punta, casi 20 euros por encima que en la jornada anterior. Esto significa que además de subir el precio de la luz, la velocidad de encarecimiento se desboca.

En apenas 24 horas el encarecimiento de la electricidad va a arrasar con buena parte de la rebaja aprobada este martes por el Consejo de Ministros. Según el Gobierno las medidas aprobadas supondrán una rebaja del 30% pero, solo este miércoles la electricidad va a subir un 12% en el mercado mayorista y el coste para los comerciantes y familias se ha elevado entre un 35% y un 45% en el último año, según recuerda el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Reacciones al paquete de medidas aprobadas por el Gobierno para bajar el precio en la factura de la luz

La oposición del PP califica este paquete de ocho medidas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez de "parche". Además, Facua calcula que la rebaja fiscal, con la rebaja de mínimos del impuesto de electricidad, supondrá de media 5 euros menos al mes para cada familia, pero reclama modificar el bono social.

Desde la OCU dicen que el plan de choque del Gobierno va en buena dirección, pero le achacan un sesgo de temporalidad. Creen que algunas medidas, como la supresión del impuesto especial a la electricidad debería ser permanentes y los autónomos sostienen que la rebaja que persigue el Gobierno se queda bastante corta. Sostienen que las medidas deben ser estructurales en el mercado mayorista, en la formación de precios y más claridad en el recibo de la luz y en las ofertas de las eléctricas. Por otra parte, los expertos alegan que hasta marzo, tanto el gas como la luz seguirán al alza.