CAMBIO DE TARIFAS

Así es la nueva factura de la luz: tramos horarios, a quién afecta y cómo ahorrar a partir del 1 de junio

La tarifa por horarios se aplica a todos los consumidores y se verán beneficiados por esta nueva factura los que sean capaces de trasladar su consumo a las horas y días en que los precios son más bajos. Consulta cuáles son las franjas horarias y cómo ahorrar en la factura de la luz.

📉 Baja el IVA de la luz en España: a quién afecta la rebaja y cuánto se podrá ahorrar en la factura

📊 Comprueba con este simulador si ahorrarás con la nueva factura de la luz y cómo te afectan los tramos horarios

💶 ¿Cuánto sube la luz en junio? Este es el precio por hora con la nueva factura

¿Cuánto dinero cuesta encender el aire acondicionado en casa con la nueva factura de la luz?

ondacero.es

Madrid | 01.06.2021 13:06 (Publicado 01.06.2021 06:03)

Así es la nueva factura de la luz: tramos horarios, a quién afecta y cómo ahorrar a partir del 1 de junio
Así es la nueva factura de la luz: tramos horarios, a quién afecta y cómo ahorrar a partir del 1 de junio | Ondacero.es

A partir de este martes arranca el cambio de tarifas eléctricas en España, que tiene como objetivo la mejora de la eficiencia energética y supone una discrIminación horaria en tres tramos: punta, llano y valle, con precios diferentes y dos periodos de potencia.

Esta nueva tarifa por horarios se aplica a todos los consumidores y cambian los tramos horarios que ya existían.

Tramos horarios de la nueva factura de la luz

La nueva factura de la luz beneficiará a los que sean capaces de trasladar su consumo a las horas y días en que los precios son más bajos -durante la madrugada y los fines de semana y festivos-.

En concreto hay tres tramos tarifarios para el consumo: punta, que es el más caro, llano, con un precio intermedio y valle, el más económico.

  • Punta: de 10:00 de la mañana a 14:00 y de 18:00 a 22:00 de lunes a viernes no festivos.
  • Llano: de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 de la noche.
  • Valle: de 00:00 a 08:00 horas en los días laborables y se podrá disfrutar de él las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos de ámbito nacional.
Así es la nueva factura de la luz: tramos horarios, a quién afecta y cómo ahorrar a partir del 1 de junio
Así es la nueva factura de la luz: tramos horarios, a quién afecta y cómo ahorrar a partir del 1 de junio | Ondacero.es

Potencias diferentes

En el caso de la potencia, los usuarios pueden contratar dos diferentes: una para los periodos punta y otra para los periodos valle. Los horarios de cada periodo son:

Punta: de 8:00 a 00:00 de lunes a viernes, salvo festivos nacionales.

Valle: de 00:00 a 8:00 de lunes a viernes y todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.

¿A quién afecta la nueva factura de la luz?

Según la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los beneficiados de la nueva factura de la luz por franjas horarias con nuevas tarifa son los 19 millones de consumidores que hasta ahora no tenían discriminación horaria, mientras que la factura se incrementará para casi 11 millones de consumidores que ya tenían discriminación y tenían un precio más barato.

Para los consumidores que no tenían discriminación horaria, el componente regulado de la factura se va a reducir un 6,7 %, mientras que para los que sí tenían discriminación horaria aumentará levemente, en unos 2 euros al mes, según fuentes de la CNMC.

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

Con la nueva factura el ahorro queda más que nunca en manos del consumidor, porque ahorrará más quien mejor se adapte a los horarios del precio valle ya que son las más baratas.

Teniendo en cuenta que el consumo en las horas denominadas valle es un 95 % más barato que en las horas punta y las horas del tramo valle son más del 50 % de las horas del año, si quieres ahorrar tendrías que poner en práctica hábitos como poner la lavadora o el lavavajillas en los horarios más económicos, por ejemplo de 0 a 8 horas o durante todo el día los fines de semana y festivos.

Otra recomendación para ahorrar en la factura de la luz es evitar simultanear la puesta en marcha de los electrodomésticos pues, evitando poner todos los aparatos a la vez, un consumidor con alto equipamiento eléctrico que ajuste la potencia contratada en hora punta podría ahorrar de 200 a 300 euros anuales, según cálculos de la CNMC.

La plancha es uno de los aparatos de mayor consumo y ponerse a planchar fuera del periodo punta puede proporcionar un ahorro de 38 euros al año.

Descárgate el PDF de Onda Cero para ahorrar en tu factura de la luz