FACTURA DE LA LUZ

Baja el IVA de la luz en España: a quién afecta la rebaja y cuánto se podrá ahorrar en la factura

El Impuesto de Valor Añadido (IVA) que se paga por la luz pasará del tipo general del 21% al reducido del 10%.

ondacero.es

Madrid | 24.06.2021 06:03

Una bombilla encendida
Una bombilla encendida | Pixabay

El Gobierno aprueba este jueves la reducción hasta final de año del IVA de la luz, que pasará del tipo general del 21% al reducido del 10%, y la suspensión durante tres meses del Impuesto sobre la producción eléctrica del 7%. Consulta cuánto ahorrarás en tu factura con la bajada del IVA.

¿A quién afecta la bajada del IVA de la luz?

Con el objetivo de reducir el precio de la factura de la luz a los consumidores, el Gobierno aprueba este jueves en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, la reducción del IVA de la factura de la luz del 21% al 10%.

Esta bajada del IVA en la factura se aplicará para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio/hora (Mwh).

En el caso de los consumidores vulnerables que estén acogidos al bono social de la electricidad, la rebaja del IVA se mantendrá en vigor hasta finales de año independientemente del precio de la electricidad del mercado.

¿Hasta cuándo se mantendrá esta medida?

Esta medida de reducción del IVA se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2021, momento en el que "se reevaluará" la medida "si el precio del gas y del CO2 están ya en niveles más normalizados y aceptables", tal y como explicó la ministras de Hacienda.

¿Cuánto se ahorrará?

Según los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), esta rebaja del IVA al 10% supondrá para los hogares y las pymes uno ahorro de aproximadamente 650 millones durante este 2021, lo que supondrá unos 6 euros al mes por usuario y 36 euros hasta final de año.