DEL 21 AL 10%

El Gobierno aprobará el jueves una bajada del IVA en el precio de la luz

El Consejo de Ministros aprobará este jueves una rebaja del IVA de la electricidad del tipo general (21 %) al reducido (10 %).

EFE | ondacero.es

Madrid | 21.06.2021 18:28

Consumo de luz
Consumo de luz | Pixabay

Unidas Podemos ha confirmado que el próximo jueves el Consejo de Ministros aprobará la bajada del IVA del precio de la luz del 21% al 10% con el objetivo de aliviar la factura de la luz para los consumidores. Fuentes del partido morado han indicado que esta propuesta de Unidas Podemos se abordará en el Consejo de Ministros extraordinario previsto para el jueves.

Podemos ve necesario que el IVA se mantenga permanentemente en el 10%

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dejó abierta la semana pasada la puerta a una posible rebaja de los impuestos eléctricos "con carácter excepcional y provisional" para frenar la escalada del precio de la luz.

Desde Unidas Podemos señalan, sin embargo, que para que la medida sea efectiva es necesario que el IVA de la luz se mantenga de manera permanente en el 10 % para los consumidores domésticos cuya potencia contratada no supere 6 kilovatios y para las pymes cuya potencia no supere 15 kilovatios.

Asimismo, afirman que la bajada del tipo de la electricidad no debería estar ligada a la evolución del precio del mercado para evitar introducir mayor complejidad en el sistema.

Seis euros de ahorro al mes

El precio de la luz se ha incrementado en más de un 50% desde finales del año pasado debido al encarecimiento de las emisiones de gases y al déficit de energías renovables. Con esta rebaja del IVA del 21 al 10% los españoles podrían ahorrase de media entre seis y ocho euros al mes, según apuntan las estimaciones del sector eléctrico.

El recibo de la luz se dispara un 46,5% en lo que va de junio

El recibo de la luz se ha disparado en junio y todo apunta a que será el mes más caro de la historia.

La factura de un usuario medio se ha disparado un 46,5% en las tres primeras semanas de junio, frente al mismo periodo del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Según las estimaciones de Facua sobre la evolución de la tarifa regulada (PVPC),si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 21 de junio, el recibo del usuario medio sería el más caro de la historia, alcanzando los 88,76 euros (impuestos incluidos). Así, la factura superaría su importe más alto hasta el momento, los 88,66 euros del primer trimestre de 2012.

Con los datos de las tres primeras semanas de junio, la factura del usuario medio sufriría una subida interanual de 28,18 euros, un 46,5% por encima de los 66,58 euros que representó el recibo en junio de 2020. La factura del usuario medio del pasado mayo fue de 82,13 euros.