PRECIO DE LA LUZ

¿Cuál sería el precio de la luz si el Gobierno suspende los impuestos?

El Gobierno ha abierto la puerta a suspender los impuestos sobre la luz ante la subida en los precios de la electricidad. Consulta cuál sería el precio de la luz si el Gobierno suspende los impuestos.

ondacero.es

Madrid | 16.06.2021 15:52

Imagen de una bombilla encendida
Imagen de una bombilla encendida | Pixabay

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha descartado "ante una situación tensa, como la actual", suspender algunos impuestos, como hizo en 2018, cuando ante una escalada de precios, suspendió durante seis meses el impuesto a la generación eléctrica del 7 % y desactivó el "céntimo verde" para los combustibles destinados a producción eléctrica.

Eso sí, la ministra ha puntualizado que esa suspensión sería "con carácter excepcional y provisional", para facilitar a los consumidores hacer frente a una factura que se ha encarecido por el incremento de los costes de los combustibles fósiles, de los que ha dicho que hay que ir deshaciéndose.

¿Cuál sería el precio de la luz si se suspende el impuesto?

En 2018, el Gobierno ante la subida que experimentaron los precios de la electricidad en agosto y septiembre de ese año, suspendió por seis meses el impuesto a la generación eléctrica del 7 % e introdujo una exención en el Impuesto de Hidrocarburos para desactivar el gravamen conocido como "céntimo verde" en los combustibles para producción eléctrica.

Ribera explicó en 2018 que la suspensión de esos dos impuestos tendría un impacto en torno al 4 % sobre la factura de los consumidores domésticos.

¿Qué impuestos pagamos en la factura?

Los impuestos que se pagan en la factura, en sentido estricto, serían dos:

  • Impuesto sobre la electricidad: Es una tasa que grava el coste de la fabricación de la electricidad y se encuentra dentro del grupo de los impuestos especiales de fabricación, que también se aplican a la gasolina o al tabaco. Este impuesto se aplica a todos aquellos hogares que tengan contratado un suministro de luz, no importa si realizan o no consumo de electricidad. El impuesto sobre la electricidad, se aplica sobre el término de consumo y sobre el término de potencia contratada y es del 5,11269632%.
  • El IVA, que es del 21 %, se aplica al conjunto de la factura.

La reducción en la factura de la luz en España si se aplicara un IVA escalonado como se aplica en Portugal, donde los primeros 100 kWh del mes se gravan al 13%, y lo que se consuma por encima de eso, al 23%, sería de un 4,8%.

Si se suspendiera el impuesto eléctrico, el recibo bajaría otro 4 %, es decir se podría abaratar la factura casi un 13%.

Precios máximos de la luz este miércoles

Los anuncios de la ministra se producen en un momento de escalada de los precios en el mercado mayorista eléctrico, por la subida del gas natural y de la cotización del CO2, que ha coincidido en el tiempo con la entrada en vigor el 1 de junio de un nuevo sistema de tarifas.

Para este miércoles, la electricidad alcanza el tercer precio medio diario más caro de la historia, 94,63 euros/megavatio hora (MWh), y picos de 105,51 euros, y se acerca al segundo más alto, 94,99 euros, que se produjo en medio de la tormenta Filomena en enero de este año.

Hoy, el precio más alto del día estará entre las 20:00 y 21:00 horas, en la que el kilovatio hora costará 0.2624 €/kWh, más del doble respecto a las horas valle, que se sitúan en los 0.12172 €/kWh.