Consejos y recomendaciones

Cómo ahorrar en aire acondicionado con la nueva factura de la luz: temperatura ideal y trucos

La temperatura ideal para ahorrar en la factura de la luz con el aire acondicionado y conseguir una temperatura agradable sería 26 o 27 ºC. Consulta aquí todos los trucos y consejos.

ondacero.es

Madrid | 10.06.2021 07:04

Imagen de archivo de fachada con aires acondicionados.
Imagen de archivo de fachada con aires acondicionados. | Pixabay

El calor ya está aquí y la nueva factura de la luz también, con lo cuál es conveniente saber algunos trucos para ahorrar en la factura de la luz cuando se use el aire acondicionado, ya que es uno de los aparatos de más uso en verano por el consumidor y en las horas más caras de las nueva tarifa por tramos.

Para evitar pagar más en la factura de la luz, habría que evitar poner el aire acondicionado de 10 a 14:00 horas y de 18 a 22:00 horas y no encender el aire cuando no estemos en casa.

Para intentar que el aparato consuma lo menor posible, es recomendable apagar el piloto led de color rojo que, habitualmente, se queda encendido a pesar de tener el aire acondicionado apagado.

En primer lugar, hay que fijarse en la temperatura del termostato digital y si marca unos 27 grados sería una temperatura óptima y tendríamos que plantearnos el uso del ventilador, con el que podemos paliar ese calor. Así, podremos ahorrar hasta 10 veces más energía porque con coda grado por debajo de 27 la factura de la luz sube un 7%.

No bajar la temperatura a 20 ºC

No es aconsejable bajar la temperatura a 20 ºC, es mejor buscar en el aparato el botón que cumple esta función, que se podrá encontrar como 'turbo' y en otros como 'powerful' para un frío extremo.

Otro problema puede ser la humedad en la casa, que puede hacer que con 27 grados tengamos calor, pero tan solo con activar la función deshumidificador del aparato de aire, quitaríamos la humedad.

La eficiencia de la maquina, limpiando los filtros, permite más calidad y eficiencia energética. Para limpiar los filtros solo hay que abrir el panel del aparato, siempre cuando esté apagado y lavarlos cada dos meses con agua y jabón neutro.

Además, algo que también ayuda a ahorrar es la calificación energética del aparato, por lo tanto, si tenemos un aparato de aire acondicionado A+++ con tecnología inverter, que evite picos de corriente, ahorraremos en nuestra factura.