CALIMA Y LLUVIA DE BARRO

Vuelve la calima a España: las zonas afectadas por lluvia de barro

La entrada de polvo sahariano afectará sobre todo a las regiones del sureste de España.

ondacero.es

Madrid | 23.05.2023 18:55

En la imagen de archivo, detalle de la lluvia sobre un cristal, en la localidad cántabra de Hinojedo.
En la imagen de archivo, detalle de la lluvia sobre un cristal, en la localidad cántabra de Hinojedo. | EFE/ Pedro Puente Hoyos

A la DANA que actualmente tenemos en España se suma una entrada de calima y lluvia de barro durante esta semana. La llegada de polvo en suspensión procedente del norte de África enturbiará los cielos y la visibilidad, además de dejar lluvia de barro.

Las zonas afectadas por la lluvia de barro

En el sureste peninsular se espera que las lluvias sean más intensas y estará afectado por la entrada de polvo sahariano. Podrá llover barro en la Región de Murcia, Almería y sur de la Comunidad Valenciana.

No se espera que la concentración de polvo en suspensión sea muy elevada, por tanto, el episodio no será muy intenso ni de mucha duración.

¿Qué es la calima?

La calima es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por la presencia de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión que provocan la coloración amarillenta o anaranjada del crepúsculo.

Las partículas que componen la calima suelen ser de polvo y arena, aunque también pueden estar formadas de cenizas y arcilla.

Cuando se producen precipitaciones en un ambiente calimoso se produce lo que se conoce como "lluvia de barro".