CORONAVIRUS

Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen: un estudio de seroprevalencia confirma cuáles generan más anticuerpos contra la Covid-19

Un estudio de seroprevalencia creado por el Colegio General de los Farmacéuticos desvela la eficacia de las vacunas contra el coronavirus.

Belén Gómez del Pino | ondacero.es

Madrid | 18.02.2022 18:39 (Publicado 18.02.2022 18:21)

Las vacunas contra el Covid-19 generan anticuerpos en más del 85% de las personas vacunadas, tasa que se eleva al 95% si las personas han pasado el coronavirus, según indica un estudio de 'Seguridad y seroprevalencia en población vacunada frente a la covid-19 de la red de farmacias centinela de Castilla y León' elaborado por el Colegio General de los Farmacéuticos. El estudio ha sido llevado a cabo por 121 farmacias sobre una muestra de 4.000 personas.

Además, en el informe también se detalla la eficacia de las vacunas por sexo y por edad, que confirma que no existe diferencia en la inmunidad generada en hombres y en mujeres.

¿Qué vacunas generan más anticuerpos?

Por otra parte, el estudio publicado sí se observa diferencia entre las diferentes vacunas existentes contra el coronavirus. En concreto, confirma que entre la población más joven hay un descenso significativo con las vacunas de AstraZeneca y Janssen, con las que a partir de los siete meses se observa una reducción de la respuesta.

En cuanto a los vacunados con Pfizer o Moderna, la respuesta inmune se mantiene por encima del 80% en todos los rangos de edad y durante más tiempo, incluso por encima de los 11 meses.

¿Quién tiene más riesgo de padecer reacciones adversas con las vacunas?

Asimismo, el informe asegura que el sexo sí que influye en los efectos adversos de las vacunas contra el coronavirus. Así lo explica el director del estudio, José Luis Nájera: "Ser mujer y de edad joven presentan mayor riesgo de notificar una reacción adversa".

Además, recuerda que los efectos adversos son comunes y frecuentes en todas las vacunas, con una media de dos síntomas por paciente. Siendo Pfizer la que menos produce y la que más, Moderna, aunque la sobrepasan las pautas con mezcla de vacunas.