CORONAVIRUS

¿Por qué hay personas que no se contagian de coronavirus? Una inmunóloga explica las claves de la infección

Ivelyse Barrios, vocal de la Sociedad Española de Inmunología, habla de las claves de la reinfección por coronavirus, así como del motivo por el que hay personas que no se contagian pese a haber tenido contacto estrecho con otros positivos.

ondacero.es

Madrid | 16.02.2022 09:40

¿Por qué hay personas que no se contagian de coronavirus? Una inmunóloga explica las claves de la infección
¿Por qué hay personas que no se contagian de coronavirus? Una inmunóloga explica las claves de la infección | Agencia EFE

El motivo de contagio por coronavirus sigue siendo una de las mayores incógnitas en muchos casos de infección. Muchas personas desconocen por qué se han contagiado y otras se preguntan por qué no lo han hecho pese a haberse encontrado en un contacto estrecho con la persona afectada.

A esta pregunta trata de responder la doctora Yvelise Barrios, vocal de la Sociedad Española de Inmunología. Por ello, la inmunóloga cuenta en Infosalus el estudio realizado a trabajadores sanitarios que han convivido con otras personas que han dado positivo por coronavirus y que finalmente no han sufrido el virus en primera persona.

¿Por qué hay personas que no se contagian?

La inmunóloga asegura que se trata de "infecciones abortivas": "Sabemos que han estado conviviendo con positivos, pero ellos nunca tienen esa positividad en pruebas diagnósticas. Nunca vemos los anticuerpos para saber que han pasado ese contacto de manera asintomática".

A este grupo se le conoce como "controladores rápido de la infección", según la doctora: "En estos grupos de personas hay células T dirigidas contra una parte del virus que es la polimerasa, su maquinaria de replicación. Es una de las teorías que existe, que hay que comprobar porque está publicada desde hace poco, pero se piensa que esas células específicas se habrían desarrollado frente a otros coronavirus, como los de un catarro, y eso permitiría una ventaja desde el punto de vista del sistema inmune".

Los casos de positivos asintomáticos

"El grupo de personas que se contagian y no tienen síntomas tendrían un sistema inmune innato muy potente, que es el que actúa en los primeros días de infección. Supone la primera línea de defensa frente a una infección y es importante al referirse a infecciones por virus", continúa la doctora Barrios.

Con la variante ómicron, el avance del virus ha cambiado, por lo que conviene centrarse en los días clave en los que una persona puede contagiar: los cinco primeros días son los que cuentan con mayor probabilidad, según la inmunóloga, que también recuerda la importancia de las mascarillas hasta 10 días después de superar el virus.