MINUTO A MINUTO

Coronavirus | Todas las noticias del coronavirus del 13 de abril de 2020

Sigue las últimas noticias de este domingo sobre la crisis sanitaria causada por la expansión del coronavirus por la que hasta el momento se han registrado 172.541 contagiados, 18.056 muertos y 67.504 recuperados.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 18:01

Personal sanitario.
Personal sanitario. | EFE

En directoActualizado a las

César Lajud: "La desescalada debe ser muy lenta, por sectores y regiones"

César Lajud es profesor de economía de la Universidad Europea y ha hablado en La Brújula sobre las estimaciones del FMI para el futuro de la economía mundial. "El principal problema es no tener certidumbre. Los números son preocupantes, pero no dejan de ser estimaciones".

César Lajud: "La desescalada debe ser muy lenta, por sectores y regiones"

El presidente de ASPE niega que los test se hagan de forma arbitraria: "Es necesario un protocolo de actuación"

El presidente de la Alianza de Sanidad Privada Española ha opinado en Julia en la onda sobre la orden del Gobierno de permitir que la sanidad pública y las diferentes administraciones tomen el control de laboratorios privados: "Nos hemos enterado por el BOE, no nos han informado".

El presidente de ASPE niega que los test se hagan de forma arbitraria: "Es necesario un protocolo de actuación"

¿Cómo se puede salir a pedir ayuda contra el maltrato en pleno estado de alarma?

En Julia en la onda hablamos con Ana Bella Estévez, que a raíz del estado de alarma cuenta el peligro de vivir un confinamiento bajo el peligro del maltrato. Alerta de que el "maltrato es continuo" y por eso destaca la importancia de que "los vecinos denuncien estos hechos si tienen constancia de ellos".

¿Cómo se puede salir a pedir ayuda contra el maltrato en pleno estado de alarma?

Italia registra la menor cifra de contagios desde el pasado 13 de marzo

Los fallecidos en Italia con coronavirus alcanzaron hoy los 21.067, con 602 en las últimas 24 horas, una cifra que va en aumento en los últimos tres días, mientras los contagios y los hospitalizados siguen reduciéndose.

El número total de casos de coronavirus desde que se detectó el 20 de febrero es de 162.488 personas, con un aumento de 2.972 en el último día, la cifra más baja desde hace semanas, confirmando la tendencia de reducción de la propagación, y de ellas 37.130 se han curado, según los datos ofrecidos hoy por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en su boletín diario.

El número de personas actualmente positivas es de 104.291, con un aumento de solo 675 respecto al lunes. De ellas, 73.094 (el 70 %) están aisladas en sus casas con síntomas leves, 28.011 ingresadas en los hospitales, y 3.186 en cuidados intensivos.

El Gobierno anuncia que amplía los plazos tributarios a 3,4 millones de autónomos y Pymes

María Jesús Montero ha anunciado, tras el Consejo de Ministros, la ampliación del plazo para el abono de impuestos de autónomos y Pymes. Esto afectaría en torno al 3,4 millones de contribuyentes, según ha apuntado la ministra Portavoz del Gobierno.

Lorenzo Amor: "Se podría aplazar el pago de impuestos al 20 de julio y así evitar trámites porque en mayo no sabemos si seguiremos confinados"

María Jesús Montero
María Jesús Montero | antena3noticias.com

Mariano Rajoy habría incumplido el confinamiento al salir a la calle a hacer ejercicio

El expresidente del Gobierno se habría saltado el confinamiento al salir a la calle cercana a su domicilio en Madrid, según unas imágenes de laSexta.

Rajoy rompe la cuarentena por coronavirus
Rajoy rompe la cuarentena por coronavirus | laSexta.com

Pablo Iglesias critica a la Monarquía, al Rey y defiende una República donde mande el pueblo

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha defendido este martes 14 de abril, en el aniversario de la proclamación en 1931 de la II República, que los "mejores valores" para avanzar hacia el "futuro", en este momento de crisis por el coronavirus, son los republicanos, y ha rendido homenaje "a todos los compatriotas que imaginaron un país, una República", donde "todos fueran iguales ante la ley" y "donde mandara el pueblo y no el poder económico".

El rey Felipe VI saluda al líder de Podemos, Pablo Iglesias
El rey Felipe VI saluda al líder de Podemos, Pablo Iglesias | EFE

Sánchez inicia el jueves con Casado la ronda con los partidos para buscar un "gran acuerdo de país"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará este jueves con Pablo Casado la ronda de contactos con los partidos políticos para buscar un "gran acuerdo de país para la reconstrucción social y económica" tras la crisis del coronavirus.

Pedro Sánchez y Pablo Casado
Pedro Sánchez y Pablo Casado | EFE

Elena Gijón: "Haría bien en reparar Ander Gil en que en realidad quien quiere derribar al régimen está dentro del Gobierno y se llama Pablo Iglesias"

Que dice el portavoz del PSOE en el Senado que hay un intento de derrocar al régimen por parte de VOX. La verdad, para ser una fuerza política a la que ignoran, le conceden un poder tremendo. Haría bien en reparar Ander Gil en que en realidad quien quiere derribar al régimen está dentro del Gobierno. De hecho es vicepresidente y se llama Pablo Iglesias.

Juan González: "No creo que la solución sea la inmunidad total al coronavirus; causaría una cifra de muertos terrible"

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Juan González Armengol, explica que la pandemia de coronavirus ha superado en dureza a lo vivido el 11M y que ningún sistema sanitario occidental estaba preparado para ella. Afirma que el mundo científico ya avisó de que la globalización podía convertirse en un vector de transmisión y descarta que la solución sea la inmunidad total al virus: "Causaría una cifra de muertos terrible".

Javier Ruiz Taboada: "¿Cómo llevo el confinamiento? Abrí la nevera y me metí a aplaudir a los yogures..."

Javier Ruiz Taboada cierra Más de uno con su narración de cómo lleva el confinamiento. Asegura que lo lleva bien pero nos cuenta que ayer "lavó el pijama en el lavavajillas, asó un pollo en la lavadora...."

Italia reabre unos pocos negocios aunque mantiene el confinamiento

Italia es, junto con España, el país europeo más afectado por el coronavirus y allí las autoridades han anunciado que, pese a la leve mejoría de los datos, no se relajará el confinamiento. A pesar de todo, a partir de este martes se reabren unos pocos negocios que no son de primera necesidad, como librerías, papelerías, tiendas de ropa para niños y algunos servicios forestales, que se suman a las tiendas de primera necesidad que siguen abiertas: supermercados o farmacias.

Fernando Simón se reincorpora tras superar el coronavirus

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se ha reincorporado a la rueda de prensa del Comité Técnico tras permanecer varios días en aislamiento domiciliario tras haber dado positivo en coronavirus. Simón se ha recuperado de la enfermedad y asegura que en su caso ha sido "bastante leve" con un cuadro de fiebre que ha durado un par de días y una tos persistente.

Aumentan las intoxicaciones en los hogares por la mezcla de productos de limpieza para eliminar el coronavirus

El Instituto Nacional de Toxicología advierte de un aumento de las intoxicaciones relacionadas con la mezcla de productos de limpieza durante el confinamiento. La obsesión por eliminar el coronavirus de los hogares están provocando conductas imprudentes que pueden tener serias consecuencias.

Coronavirus: España supera los 18.000 fallecidos con un nuevo repunte de muertes en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos actualizados de coronavirus en España. Nuestro país mantiene la tendencia a la baja en el número de contagios al sumar 3.045 nuevos casos, pero repunta el número de fallecidos: 567 en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 18.056 desde que comenzó la epidemia.

Personal sanitario.
Personal sanitario. | EFE

La previsión de caída del PIB en Francia se eleva al 8% tras anunciar la prolongación del confinamiento hasta el 11 de mayo

Sobre las repercusiones económica de la crisis, más noticias procupantes desde Francia. Despues de que el presidente Macron haya decidido prolongar hasta el 11 de mayo las medidas de confinamiento, la previsión de caida del PIB este año se eleva ya hasta el 8%.

Alarga un mes más el confinamiento va a costarle a la economía gala un crecimiento negativo del 8% del PIB, dos puntos más de lo anunciado la pasada semana, según ha confirmado el ministro francés de Economía, Bruno Lemair, que advierte de que es sólo una estimación porque vista la inestabilidad mundial hay que ser muy prudentes.

Las medidas de urgencia van a suponer 100.000 millones de euros a las arcas francesas y la deuda gala podría dispararse al 112% del PIB este año.

China comienza los ensayos clínicos en humanos de dos posibles vacunas

Una de estas dos investigaciones está liderada por el Instituto de Virología de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y probará la vacuna en 1.300 voluntarios. Se prevé que los ensayos duren hasta el 10 de noviembre del año que viene.

Sanidad interviene los laboratorios privados para hacer test de coronavirus y evitar precios abusivos

El Gobierno ha publicado una orden en el BOE por la que pone a disposición de las comunidades los centros sanitarios de diagnóstico privados para la realización de los test de coronavirus, que deberán hacerse con prescripción médica o bajo los criterios de la autoridad sanitaria competente. Asimismo, incluye la posibilidad de adoptar medidas para regular los precios de dichos test evitando así "situaciones abusivas".

Test para detectar el coronavirus.
Test para detectar el coronavirus. | Onda Cero

Tertulia: ¿Se ha reanudado la actividad realmente?

Nacho Cardero, Antonio Casado, Carmen Morodo y Rubén Amóndebaten sobre la situación de los autónomos y las pymes, de si realmente se ha reanudado la actividad de empresas no esenciales y sobre las diferencias entre el ministro Escrivá y Pablo Iglesias sobre el ingreso mínimo vital.

Especialista en enfermedades infecciosas: "Estamos probando multitud de estrategias pero ninguna ha demostrado ser eficaz contra el Covid-19"

La especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario La Paz, Marta Mora, habla en Más de uno sobre la utilización de plasma de personas que ya han superado la infección por Covid-19 para ayudar a las personas que lo están sufriendo.

La pandemia de coronavirus se acerca a los dos millones de contagiados en todo el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan roza ya los dos millones de afectados en todo el mundo, según el último balance global de la Universidad Johns Hopkins, cuyas cifras anunciaban la superación de la barrera de los dos millones de positivos en una actualización anterior.

Lorenzo Amor: "Se podría aplazar el pago de impuestos al 20 de julio y así evitar trámites porque en mayo no sabemos si seguiremos confinados"

Aunque el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, reconoce como buena la medida del Gobierno de aplazar el pago de impuestos a autónomos y pymes hasta el 20 de mayo, afirma que podría haberse aplazado hasta el 20 de julio para evitar así trámites innecesarios ya que no se sabe si en mayo seguiremos confinados.

Rafa Latorre: "Es preciso atender a la salud de los niños sin dejar de preservar la salud de los colectivos vulnerables"

No hay dos confinamientos iguales, porque donde reside la mayor desigualdad es en casa.

José Ramón de la Morena: "En estos momentos a todos nos une las ganas de superar el coronavirus"

Esperando con temor pero con ilusión también, los datos y las cifras del coronavirus que nos condicionarán a todos en los próximos días.

Monólogo de Alsina: "Los niños han demostrado su capacidad para resistir y mantener el buen humor en cautividad. Es hora de que se les tenga en cuenta"

Diario de la pandemia. Catorce de abril. Ya queda un día menos para dejar todo esto atrás.

La España que madruga: La mascarilla, protagonista de las portadas

En La España que madruga de Más de uno, Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas repasan las noticias más comentadas de la prensa, centradas en la crisis del coronavirus y las medidas para aliviar la situación crítica de autónomos y pequeños empresarios.

Investigadores del MIT han convertido la estructura molecular del coronavirus en una partitura

Uno de los investigadores, el ingeniero Markus Buehler, que que además de trabajar en el MIT es compositor de música experimental, clásica y electrónica ha asignado una nota musical a cada uno de los aminoácidos del virus, algo que se conoce como sonificación.

Investigadores del MIT han convertido la estructura molecular del coronavirus en una partitura

Estos son los consejos para protegerse en la vuelta al trabajo

El Ministerio de Sanidad ha publicado una serie de consejos y recomendaciones dirigidos a aquellas personas que tienen que volver a partir de este lunes a sus puestos de trabajo porque recuerda que el país continúa en estado de alarma.

Francia anuncia la reapertura gradual de colegios, institutos y escuelas infantiles desde el 11 de mayo

"A partir del 11 de mayo, reabriremos gradualmente escuelas infantiles, colegios e institutos", ha afirmado Macron en un discurso a la nación. "Hay demasiados niños en barrios de bajos ingresos privados de la escuela y no se les puede ayudar de la misma manera. Las desigualdades en vivienda son aún más marcadas ", se ha lamentado Macron.

Francia anuncia la reapertura gradual de colegios, institutos y escuelas infantiles desde el 11 de mayo

El Gobierno repartirá 10 millones de mascarillas por toda España hasta el 16 de abril

Los ministros de Transporte y Movilidad, José Luis Ábalos, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han comparecido en La Moncloa para anunciar que España repartirá repartirá 10 millones de mascarillas por toda España desde este lunes hasta el 16 de abril. Ábalos además ha pedido "unidad política para hacer frente a la pandemia".

El Gobierno repartirá 10 millones de mascarillas por toda España hasta el 16 de abril