Consejo de Karlos Arguiñano

El truco de Karlos Arguiñano para lograr la tortilla de patatas perfecta

El cocinero, Karlos Arguiñano, desvela su truco para conseguir que la tortilla de patatas este jugosa, esponjosa y muy cremosa por dentro.

👉 El motivo por el que se originó el brote de salmonelosis en 'Casa Dani'

ondacero.es

Madrid | 10.03.2023 15:15

El truco de Karlos Arguiñano para lograr la tortilla de patatas perfecta
El truco de Karlos Arguiñano para lograr la tortilla de patatas perfecta | Dina Rudick/The Boston Globe via Getty Images

La pizza con piña o sin piña, los cereales van antes que la leche, la tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla, estos son algunas de las dualidades que se presentan en la sociedad española y que dividen a la población a partes iguales. Muchos de estos debates se pueden escuchar en las redes sociales o en una simple comida con amigos y familiares.

En este caso, la discusión se centra en la famosa tortilla de patatas que vanagloria a la gastronomía española haciendo que muchos extranjeros se deleiten con esta comida cuando hacen una visita a nuestro país. Son diversas las recetas y variaciones que han surgido a raíz de la tradicional tortilla de patatas. Desde tortilla de patatas con cebolla, con queso brie, con chorizo entre otros.

Karlos Arguiñano y la tortilla de patatas

Conseguir hacer la tortilla de patatas perfecta siempre es algo complicado y son muchos los que recurren a las recetas de los grandes cocineros españoles.

En este caso, el famoso cocinero, Karlos Arguiñano, lleva muchos años de carrera profesional y en la televisión de los hogares españoles en su programa de cocina "Cocina abierta de Karlos Arguiñano" en el que presenta la receta de la tortilla de patatas perfecta.

Otro debate que se genera a raíz de la tortilla de patatas es si se prefiere con cebolla o no, muy hecha o poco cuajada. Mientras que otros chef con estrellas michelín españoles como Dani García y Dabiz Muñoz prefieren no cocinar la tortilla de patatas con cebolla, el cocinero vasco sí que le pone cebolla.

El truco de Arguiñano para la tortilla de patatas perfecta

El truco que nos presenta el cocinero vasco es utilizar la regla 6-3-1, seis huevos, 3 patatas y 1 cebolla, estas proporciones harán de tu tortilla una comida jugosa y alta.

Arguiñano recomienda el uso de tres patatas que pesen 300 gramos cada una, por cada 6 huevos. Si deseas obtener un resultado más jugoso, se debe agregar un chorrito de leche al batir lo huevos o incorporar un poco de levadura en polvo, así se conseguirá obtener una esponjosidad y altura.

En cuanto a la cebolla deberá freírse por separado, para después añadirla a las patatas, así se alcanzará una mejor textura, aspecto, y mucho color.

Para cocinar la tortilla, se recomienda cocinarla en la sartén durante un minuto por cada lado, no más. Esto hará que la tortilla este hecha por fuera y muy cremosa por dentro. Un truco clave es no poner el fuego demasiado alto, ya que hará que la tortilla se quede seca.