El restaurante Casa Dani, ubicado en el distrito de Salamanca, con más de tres décadas en Madrid y conocido por su tortilla, cerró todos sus locales el último fin de semana de enero tras los contagios producidos en el establecimiento los días 25 y 26 de enero.
Más de un centenar de personas se vieron afectadas por un brote de salmonelosis por el que 16 personas requirieron ingreso hospitalario, aunque a día de hoy todos han recibido el alta médica, según fuentes de la Consejería madrileña de Sanidad.
La principal hipótesis apunta a los trabajadores
Según los estudios realizados por Madrid Salud, la principal hipótesis por la que se originó el brote de salmonelosis en este restaurante madrileño apunta a los propios trabajadores que, sin saberlo, eran portadores de la salmonella.
Actualmente, el restaurante está suspendido de actividad por la Junta Municipal del Distrito de Salamanca y así se mantendrá hasta que la empresa elabore un protocolo de autocontrol que incluya las indicaciones del organismo municipal Madrid Salud tanto en lo relativo a las medidas higiénicas de los trabajadores como a la manipulación de los alimentos. Para la elaboración de dicho protocolo por parte de la empresa, se contará con el asesoramiento de Madrid Salud y de los técnicos de salud de la Junta del Distrito de Salamanca.
En declaraciones a los periodistas en la inauguración del Centro de Ciberseguridad del Ayuntamiento de Madrid, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que se está trabajando conjuntamente con Casa Dani en un protocolo de autocontrol que va a supervisar Madrid Salud para poder reabrir el establecimiento "lo antes posible" con "las debidas condiciones de seguridad y garantías para los consumidores".