Nueva actualización del CGPJ

Los tribunales han acordado 1.233 reducciones de pena a violadores por la ley 'sólo sí es sí'

Las rebajas de pena han permitido la excarcelación de 126 agresores sexuales hasta el pasado 1 de noviembre. Los tribunales están concediendo, de media, una de cada tres reducciones.

👉 Los ministros de Igualdad de la UE debaten en Pamplona sobre violencia contra las mujeres 

Belén Gómez del Pino

Madrid | 24.11.2023 16:25

1.233 agresores sexuales han visto reducida su pena y 126 han sido excarcelados
1.233 agresores sexuales han visto reducida su pena y 126 han sido excarcelados | Matthew Ansley// Unsplash

De los datos actualizados por el Consejo General del Poder Judicial sólo pueden considerarse firmes 33 de las reducciones de pena, que son las que han llegado hasta su último trámite judicial, en el Tribunal Supremo o en la Audiencia Nacional. En el listado figuran además 182 reducciones de condena concedidas por los Tribunales Superiores de Justicia y 1.018 por las distintas Audiencias Provinciales. En estos dos casos todavía existe la posibilidad de que no prosperen si un recurso a la instancia superior las frena.

Se han concedido una de cada tres peticiones de reducción

Si analizamos el porcentaje de revisiones que sí han supuesto una reducción de condena, vemos que la media de todos los tribunales está en el 31,1%; es decir que se ha concedido una de cada tres, pero hay diferencias según los tribunales. Así, el Tribunal Supremo ha avalado el 20,3% de las rebajas, la Audiencia Nacional el 14,3%, los Tribunales Superiores de Justicia el 32,6% y las Audiencias Provinciales el 31,8%.

También hay divergencias entre los distintos tribunales o audiencias. En los datos facilitados se observa por ejemplo que los TSJ de Aragón, Navarra, Galicia y La Rioja son los que más reducciones han apoyado. Aragón, tras revisar 10 sentencias, ha admitido 6 que han resultado en 3 excarcelaciones. Navarra, con 18 sentencias analizadas, ha concedido 8 reducciones que han terminado en 5 excarcelaciones. Galicia ha reducido 5 condenas sobre 8 sentencias recurridas y La Rioja 3 condenas de las 5 revisiones.

Al Tribunal Supremo han llegado 158 recursos solicitando la reducción de condena y los jueces han concedido 32. En la Audiencia Nacional se han revisado 7 sentencias y sólo 1 ha conseguido la rebaja de cárcel.

Los recursos han permitido la excarcelación de 126 agresores sexuales

Las Audiencias Provinciales que más recursos han recibido de agresores sexuales desde que entrara en vigor la ley del Sólo Sí es Sí que abrió la brecha permitiendo las reducciones de condena son la de Madrid, con 493 (130 rebajas concedidas y 19 excarcelaciones), la de Valencia, con 199 revisiones (57 concedidas y 5 excarcelaciones), la de Barcelona, con 162 recursos (67 que han prosperado y 5 excarcelaciones), la de Sevilla, que ha analizado 142 recursos (41 rebajas concedidas y 6 excarcelaciones) y Almería, que tras revisar 128 sentencias por agresión sexual ha concedido 39 rebajas y permitido 4 excarcelaciones.

En total las Audiencias Provinciales han revisado 2.329 recursos.

La ley Orgánica 10/2022, conocida como la ley del Sólo Sí es Sí, fue publicada en el BOE el 6 de septiembre de 2022, entró en vigor el 7 de octubre del mismo año y fue modificada el 23 de abril de 2023 para impedir nuevas rebajas de condena de los agresores sexuales. Sin embargo, todo penado con sentencia o en cumplimiento de su pena durante el periodo de vigor de la primera ley, es decir, entre el 7 de octubre de 2022 y el 23 de abril de 2023, ha podido solicitar la revisión de condena para que le fuera aplicada la pena más favorable.