VIOLENCIA MACHISTA

Los ministros de Igualdad de la UE debaten en Pamplona sobre violencia contra las mujeres

Los responsables intercambiarán propuestas para avanzar en cuestiones como la recogida de datos para visibilizar la violencia contra las mujeres.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 24.11.2023 07:20

Los ministros de Igualdad de la UE debaten en Pamplona sobre violencia contra las mujeres
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante su reunión con los ministros europeos de Igualdad | Agencia EFE

Pamplona recibe este viernes a los ministros europeos de Igualdad que, en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, debaten sobre los retos de la UE en la respuesta a la violencia contra las mujeres.

A la reunión, de carácter informal, está previsto que asistan los responsables de Igualdad de los Estados miembros y también los de otros países europeos invitados, la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli; la presidenta del Grupo de Expertos en la lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica (GREVIO) del Consejo de Europa, Maria-Andriani Kostopoulou; y representantes de otras instituciones y agencias europeas.

Tras la recepción de este jueves en el Palacio de Navarra, la jornada de trabajo se celebra en el Palacio de Congresos Baluarte, donde los responsables de Igualdad intercambiarán propuestas y criterios para avanzar en cuestiones como la recogida de datos para visibilizar la violencia contra las mujeres.

El papel fundamental de la recogida de datos

Así, el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) señala que su alcance real es muy difícil de estimar, ya que sigue estando infradenunciada y estigmatizada. Por esta razón, la Presidencia española considera que la recogida de datos desempeña un papel fundamental.

También se pretende poner en común la garantía de servicios de apoyo especializados en toda la UE —siguiendo los estándares internacionales de derechos humanos— para las víctimas de todas las formas de violencia.

Formas emergentes de violencia

Los ministros y ministras también debatirán, en la segunda sesión de trabajo, la forma de identificar, diagnosticar y abordar conjuntamente las formas emergentes de violencia contra las mujeres, como la ciberviolencia, la violencia política, la violencia vicaria y la violencia institucional, para en su caso poder elaborar propuestas para su inclusión en la agenda de la UE.

La Presidencia española entiende que, ante los retos políticos, sociales y legislativos que plantean las nuevas formas de violencia, la UE deberá abordarlos conjuntamente en el marco de la próxima Estrategia de Igualdad de Género, así como profundizar en el enfoque de la ciberviolencia, ya existente en la actual Estrategia.