CORONAVIRUS

Todas las nuevas variantes de Covid que amenazan la Navidad 2022

Actualmente la variante ómicron y sus diversas subvariantes son las que acaparan los contagios en España y en gran parte del mundo.

ondacero.es

Madrid | 23.11.2022 13:02

Nueva variante Covid-19
Nueva variante Covid-19 | Europa Press

Actualmente en España la variante BA.5 de ómicron y sus respectivos linajes son los más presentes, aunque con la Navidad a la vuelta de la esquina también hay otros linajes que según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) crecen con mucha velocidad por su mayor capacidad de contagio. Se trata de los linajes BQ.1 y la BQ.1.1.

Además, se estima que estos linajes superarán el 50% de las infecciones por covid en Europa a finales de esta mes y en diciembre. Aunque estos linajes se propagan con facilidad, el desarrollo de la enfermedad es más leve que con otras variantes anteriores.

La "subvariante pesadilla"

Una nueva subvariante que ya ha sido identificada en Singapur es la XBB. Se trata de una mutación de ómicron y según el 'New York Times' se le llama variante pesadilla por la virulencia de ciertos trastornos que se derivan del contagio.

Otras variantes que también están presentes son la BA.4.6 o BF.7, que han resultado ser más huidizas ante la vacunas bivalentes.

Variantes más presentes en España

Las variantes más presentes en nuestro país son BA.4 y BA.5 y después estaría el linaje BA.2. Además, según los últimos estudios publicados por el Ministerio de Sanidad indican que se ha detectado en los análisis en aguas residuales un predominio de las subvariantes BA.3/BA.4/BA.5 a nivel nacional.

Según los datos oficiales, parece claro que hasta que llegue 2023 las variantes BA.4, BA.5 y la última identificada BQ.1.1 las que más infecciones causarán en la población.