SALUD

¿Tenemos que comer más en invierno para protegernos del frío? Esto dicen los nutricionistas

La alimentación es una gran alidada de la salud y llevar una dieta equilibrada nos puede ayudar a mejorarla. Pero, ¿es necesario consumir más calorías durante los meses de invierno? Estas son las recomendaciones de una experta.

Vuelven la lluvia y el frío: varios frentes atlánticos empeoran el tiempo este fin de semana

😷 Un epidemiólogo avisa de un incremento de contagios y hospitalizaciones por Covid después de la Navidad

E.G.A.

Madrid | 08.01.2023 15:24

Guiso de tagarninas
Guiso de tagarninas | ondacero.es

En invierno, los platos de cuchara son los reyes de la gastronomía. Este tipo de platos parece que apetecen más con el frío y es muy habitual preparar guisos o potajes al estilo de nuestras abuelas.

Legumbres, hortalizas y embutidos son los protagonistas de los menús de invierno para entrar en calor, o eso pensamos. Pero, ¿realmente es necesario consumir alimentos muy calóricos para mantener la temperatura corporal?

Consumir más calorías para protegernos del frío: ¿sí o no?

La nutricionista del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Elena Pérez Montero, explica en el portal 'Infosalus' que en la época de frío, y para que el cuerpo pueda conseguir mantener su temperatura corporal en un ambiente así, sería necesario un mayor aporte calórico.

Sin embargo, esta regla no sería aplicable al momento actual ya que en invierno, la mayoría de la población "no permanece grandes periodos de tiempo en el exterior a bajas temperaturas mientras realiza actividad física, cómo sí lo hacían generaciones anteriores a nosotros", advierte esta experta.

Ahora, durante los meses de invierno, permanecemos la mayor parte del tiempo en espacios interiores con temperaturas controladas, por lo que no es necesario un consumo extra de calorías, señala la nutricionista.

Mayor aporte de vitaminas

Calorías no, pero vitaminas sí. En invierno "necesitamos un aporte de vitaminas, que nos ofrecerán las verduras de temporada (características por sus colores llamativos). Todas estas verduras tienen mucha riqueza en antioxidantes que no debemos olvidar en nuestra alimentación invernal", explica Elena.

Por otro lado, señala que, si llevamos a cabo una actividad sedentaria en una zona con calefacción, no necesitaremos aumentar la ingesta. "Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las personas tienen una ingesta calórica muy superior a lo que se recomienda normalmente", indica.

Por ello, ve importante que se utilicen más formas de preparación adaptadas a la estación, como caldos o sopas que, al estar templadas o calientes, obligan menos a nuestro aparato digestivo y ofrecen más sensación de confort a las personas que las consumen.

Qué debemos comer en invierno

Sabiendo que no es necesario añadir más calorías a nuestros platos durante el invierno, ¿qué alimentos debemos consumir para cuidar nuestra salud? Esta dietista-nutricionista señala al respecto que la asociación de platos muy calóricos, como las alubias acompañadas de chorizo o de otros embutidos, estaba indicado en personas que pasaban gran parte del día al aire libre realizando actividad física, como por ejemplo puede ser el caso de los agricultores.

"Una persona que consuma una dieta equilibrada y que no requiere ganar peso, no es necesario que requiera un mayor aporte de calorías durante el invierno", advierte la experta del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

En este sentido, la nutricionista insiste en que en invierno es recomendable el consumo de verduras de temporada, ya que nos aportarán los nutrientes necesarios para esta época. Algunas de las verduras de temporada que podemos encontrar en el mercado son el nabo, los grelos, el brócoli, la coliflor, la lombarda, las alcachofas, las coles de Bruselas, las espinacas, las acelgas, o la remolacha.