Nieve en España hoy

Nieve en España hoy, carreteras cortadas, estado del tráfico y últimas noticias del temporal Filomena

En directo, Madrid cierra el Retiro y 8 parques más por la alerta roja, las carreteras cortadas, el estado del tráfico y la última hora del temporal de nieve en Barcelona, Madrid, Murcia, Alicante, Castilla - La Mancha, Almería, Galicia y toda España y las últimas noticias de la borrasca Filomena, hoy, viernes 8 de enero.

📈 El precio de la luz se dispara hoy en España en pleno temporal de nieve y frío: estas son las razones y cuánto pagaremos

🌨 Nieve en Madrid: carreteras cortadas, cota de nieve y dónde nevará

🚗 La nieve afecta ya a la movilidad en España: este es el listado de carreteras cortadas de la DGT

Consulta en tiempo real el mapa con la evolución de las nevadas que deja la borrasca Filomena en España

ondacero.es

Madrid | 18.05.2021 07:37 (Publicado 08.01.2021 18:03)

Nieve en España hoy, carreteras cortadas, estado del tráfico y últimas noticias del temporal Filomena
Nieve en España hoy, carreteras cortadas, estado del tráfico y últimas noticias del temporal Filomena | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Nieve en España hoy, carreteras cortadas, estado del tráfico y últimas noticias del temporal Filomena

En directo, Madrid cierra el Retiro y 8 parques más por la alerta roja, las carreteras cortadas, el estado del tráfico y la última hora del temporal de nieve en Barcelona, Madrid, Murcia, Alicante, Castilla - La Mancha, Almería, Galicia y toda España y las últimas noticias de la borrasca Filomena, hoy, viernes 8 de enero. El precio de la luz se dispara hoy en España en pleno temporal de nieve y frío: estas son las razones y cuánto pagaremos. Nieve en Madrid: carreteras cortadas, cota de nieve y dónde nevará. La nieve afecta ya a la movilidad en España: este es el listado de carreteras cortadas de la DGT. Consulta en tiempo real el mapa con la evolución de las nevadas que deja la borrasca Filomena en España.

Los vecinos de Cañada Real rechazan albergues temporales en plena ola de frío

Asociaciones vecinales de Cañada Real han rechazado hoy la oferta del Ayuntamiento de Madrid de alojarse en el dispositivo de emergencia desplegado para poder hacer frente al frío extremo y las nevadas, pese a que 4.000 personas de los sectores 5 y 6 del poblado no tienen electricidad ni agua caliente desde octubre.

El Ayuntamiento ha instalado esta mañana 400 camas en una antigua fábrica de muebles y cien en el polideportivo Cerro Almodóvar de Cañada Real, uno de los mayores poblados chabolistas de Europa, pero el plan ha chocado con el rechazo "contundente" de colectivos vecinales que lo que exigen es el restablecimiento de la luz.

Protección Civil recomienda no salir de casa y mantiene la alerta por el paso de 'Filomena'

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda no salir de casa durante este fin de semana por los efectos del paso de la borrasca 'Filomena', por cuyos efectos mantiene la alerta en amplias zonas del país y recuerda que el aviso de riesgo extremo se mantiene en varias provincias para este viernes y sábado.

En concreto, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología , el nivel de riesgo más alto este viernes y sábado se espera en Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Castellón, Valencia, Zaragoza y Tarragona, donde se pueden acumular más de 20 centímetros de nieve.

Además, alerta por lluvias intensas en el sur de Andalucía y a Ceuta y señala que se esperan cantidades muy importantes de precipitación en Cádiz y Málaga, donde se pueden superar los 200 litros por metro cuadrado

La borrasca Filomena va a dejar nieve en todo Aragón

La borrasca Filomena se está centrando, de momento, en la provincia de Teruel. Aunque en las próximas horas el temporal va a desplazarse por todo el territorio y alcanzar a las provincias de Zaragoza y Huesca, donde podría nevar en cota bajas. En la capital aragonesa, por ejemplo, han activado la alerta naranja, ya que se prevé una acumulación de 20 centímetros de nieve. El mensaje es claro: no hay que emprender viaje salvo que sea imprescindible.

Los aeropuertos de Aena operan con normalidad salvo 9 cancelaciones en Ceuta

Los aeropuertos de la red de Aena están operando este viernes con "bastante normalidad", pese a la borrasca Filomena, y sólo ha habido cancelaciones en el helipuerto de Ceuta por fuertes vientos, además del desvío de un avión en Canarias por el mismo problema.

Los aeropuertos españoles tienen programados para el día de hoy 1.533 vuelos, entre aterrizajes y despegues, y, según han señalado fuentes del gestor aeroportuario, se están operando todos, a excepción de las citadas cancelaciones en Ceuta

Save The Children exige que la UME actúe en la Cañada Real para dotarla de suministro eléctrico

La organización Save The Children han reclamado este viernes la actuación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en la Cañada Real Galiana (Madrid) cuyos residentes estánsufriendo, según denuncia la ONG, cortes de electricidad durante el temporal 'Filomena'.

La organización ha dirigido una carta al alcalde de Madrid, el 'popular' José Luis Martínez-Almeida, para que sea intermediario con la Delegación de Gobierno de Madrid y pida que la UME se despliegue en esta zona y facilite los dispositivos necesarios para dotar de suministro eléctrico a estas familias

Suspendidos los trenes de media distancia entre Jaén y Madrid por las nevadas

Renfe ha suspendido todo el tráfico ferroviario de media distancia entre Jaén y Madrid debido a las nevadas provocadas por la borrasca que está afectando especialmente al centro y norte del país.

Así, desde las 17:00 horas de hoy se suprimen todos los servicios de Media Distancia de la línea Aranjuez-Alcázar de San Juan-Albacete, que implica asimismo las circulaciones entre Madrid y Jaén.

Al tratarse de una interrupción del tráfico ferroviario por imposibilidad meteorológica no hay un plan alternativo por carretera, según han informado desde Renfe.

El Ayuntamiento de Madrid habilita 3 centros dotados con más de 600 camas

Más de 4.000 vecinos de la Cañada Real están sin luz y calefacción y su situación es límite por el Temporal Filomena. Almeida asegura que el Ayuntamiento de Madrid habilitará 3 centros con mas de 600 camas ampliables: "Ante la situación de la Cañada Real, el Ayuntamiento de Madrid ha habilitado 3 centros dotados con más de 600 camas, ampliables si fuera necesario. Así mismo, las familias podrán llamar al tlf 91 360 62 19 para ser atendidos con la máxima urgencia", ha tuiteado.

La Unidad Militar de Emergencia trabaja desde ayer en incidencias provocadas por Filomena

La UME está rescatando vehículos atrapados por la nieve o habilitando el acceso a pedanías.

La DGT habilita un servicio para consultar las carreteras afectadas por el Temporal Filomena

Consulta las carreteras, autopistas y autovías afectadas por el Temporal Filomena y un mapa de incidencias invernales de la DGT en tiempo real en la siguiente web: http://www.dgt.es/es/el-trafico/carreteras-hielo-nieve/index.shtml

Se impondrán sanciones en la Comunidad Valenciana a quienes acudan a ciudades confinadas a ver la nieve

Las Fuerzas de Seguridad sancionarán a quienes acudan a términos municipales confinados para ver la nieve que trae la borrasca Filomena, como ya se ha constatado en Alcoi y el interior de Alicante, según ha advertido este viernes la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, se reclama responsabilidad y precaución porque este sábado se esperan vientos costeros y fuerte oleaje en el litoral.

Por lo que respecta al temporal, la Delegación informa de que "la situación está controlada en la Comunitat Valenciana y desde ayer las tres subdelegaciones de Alicante, Castellón y Valencia trabajan en coordinación con el resto de administraciones, Guardia Civil y Cruz Roja para garantizar la seguridad y evitar incidentes".

Informa EFE

El 112 de Canarias advierte de accidentes en Tenerife debidos al temporal, hasta el momento sin heridos

"En Tenerife la mayor parte de las incidencias atendidas afectan a la circulación de vehículos por obstáculos en la calzada (señales de tráfico, mobiliario urbano y ramas) principalmente en las autopistas TF-1 y TF-5", avisan desde el tuit oficial del organismo.

La AEMET prevé un temporal de viento, mar y lluvias en Canarias, Ceuta y el sur de Andalucía

El temporal perdurará hasta el 9 de enero en las islas y en el resto de territorios hasta el 11. La probabilidad de este temporal, según la AEMET, es de un 80%.

La Aemet prevé 20 centímetros de nieve en Madrid y en buena parte del interior del país

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que entre hoy y el domingo se alcance un espesor de 20 centímetros de nieve en toda la Comunidad de Madrid y en buena parte del interior de la Península. No obstante, se espera que, tras el fin de semana, se aleje la borrasca Filomena hacia el noreste y vayan remitiendo las nevadas.

Almeida pide a los ciudadanos que se queden en casa ante el nivel de alerta roja en Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que pide a los madrileños que mantengan la tranquilidad, se queden en casa en la medida de lo posible y evitar los desplazamientos.

Más de 300 carreteras españolas se encuentran afectadas por el temporal de frío y nieve

Más de 300 carreteras españolas e han visto afectadas por el temporal de frío y nieve que tiene especial incidencia en el centro peninsular.

En la red principal se hallan en nivel amarillo --prohibido el paso a camiones y articulados-- todas las entradas a la capital; en Toledo, la A-4 en Ontígola, la A-42 en Olías del Rey, la CM-40 en Toledo capital; en Guadalajara, la A-2 en Alcolea del Pinar y la A-3 en Villarrubia.

Asimismo, de la red principal, pero en nivel verde, es decir, transitable con precaución, se encuentran más de 30 carreteras, especialmente en la zona de Cuenca en la A-40 en Campos del Paraíso; en Toledo, la CM-42 en la capital; en Albacete, la A-43 en Villarrobledo; y en Ciudad Real, la A-43 en Manzanares.

La DGT ha detallado que, en la red secundaria, 42 carreteras están cortadas y en 124 es obligatorio el uso de cadenas.

Cantabria estará el sábado y domingo en aviso naranja por nevadas

La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado para mañana sábado y para el domingo el aviso naranja por nevadas en Cantabria, principalmente en el centro de la región y el Valle de Villaverde.

El riesgo extremo está previsto entre las 12.00 horas de mañana y las 00.00 horas del domingo, aunque es previsible que este aviso continúe al día siguiente. Se espera acumulación de nieve de hasta siete centímetros por encima de los 400 a 500 metros.

Cerca de 30.000 alumnos valencianos, sin clase por el temporal de nieve

Unos 29.800 alumnos de la Comunidad Valenciana se han quedado este viernes sin clase a causa del temporal de nieve, según datos de la Conselleria de Educación tras recibir las comunicaciones de los respectivos ayuntamientos.

Hasta las once de la mañana, un total de 48 municipios han informado de la suspensión de la actividad lectiva en todos los centros como consecuencia de la alerta de nevada por la borrasca Filomena.

Los afectados son estudiantes de Infantil, Primaria, Educación Especial, Bachillerato y FP. Por provincias, en Alicante 17 localidades han cancelado las clases (17.700 alumnos), 16 en la demarcación de Castellón (1.700 escolares) y 15 en Valencia (10.400 alumnos).

Afectados por el temporal los transportes en tren, aéreos y por carretera

El temporal que está azotando la península está afectando a los transportes por tren, con demoras y anulaciones, por carretera, con 267 vías cortadas, y en avión, con desvíos de vuelos y cancelaciones a causa de la borrasca

Renfe ha vuelto a establecer este viernes limitaciones de velocidad en las líneas de alta velocidad que unen Madrid con Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante y Barcelona, por la borrasca

Filomena, lo que puede llevar a demoras superiores a los quince minutos, según ha informado en twitter.

Siete puertos de montaña de Asturias están cerrados por la nieve

Siete puertos de montaña asturianos permanecerán cerrados al tráfico a causa del temporal de nieve en Asturias. En otros 15 es obligatorio el uso de cadenas para circular.

Los altos que están cortados son los de Puerto de Palo (Allande), Alto de la Marta (Allande), San Isidro (Aller), Connio (Cangas del Narcea), Tarna (Caso), Collada de Arnicio (Caso) y San Ignacio (Ponga).

En cuanto a los puertos donde son necesarias las cadenas para circular son la Falla de los Lobos (Bimenes), Bobia (Boal), Colladona (Laviana), San Emiliano (Mieres), San Tirso (Mieres), La Peña (Mieres), La Robellada (Onís), Collada de Moandi (Ponga), Alto de la Cobertoria (Quirós), Alto de la Colladiella (San Martín del Rey Aurelio), Somiedo (Somiedo), San Lorenzo (Somiedo), Ventana (Teverga), Alto de Bustellán (Tineo) y Casa del Puerto (Tineo).

El temporal afecta ya a 280 carreteras y deja 40 vías cortadas de la red secundaria

El temporal de nieve provocado por la borrasca Filomena afecta este mediodía a 280 carreteras, incluidas, en la red principal, la A-3 a la altura de Cuenca, la AP-36, la A-30 y la A-31 en Albacete, la A-4, la A-42 y la CM-42 en Toledo y la A-31 a su paso también por Alicante, todas en nivel amarillo.

La DGT subraya que lo peor está en Toledo, Cuenca, Albacete y Madrid. Por lo que respecta a la red secundaria, la nieve acumulada deja, además, un total de 40 vías cortadas y obliga al uso de cadenas en otras 101 carreteras

Madrid activa la alerta roja por temporal y cierra el Retiro y 8 parques más

El Ayuntamiento de Madrid activa esta tarde, a partir de las 18:00 horas, la alerta roja del Protocolo de actuación por meteorología adversa ante la previsión de nevadas en la ciudad, por lo que el Retiro y otros ocho parques permanecerán cerrados hasta el sábado.

De acuerdo con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, se prevé que la acumulación de nieve podría alcanzar los seis centímetros de grosor, ha informado el Ayuntamiento en un

comunicado.

Se cerrarán al público los parques de El Retiro, Quinta de los Molinos, la Quinta de Torre Arias, los jardines de Sabatini, la rosaleda del parque del Oeste y Fuente del Berro y los jardines de Cecilio Rodríguez.

Las placas de hielo complican la circulación en carreteras de Teruel a pesar de la retirada de nieve

Las placas de hielo que se han formado bajo la nieve acumulada en las carreteras de la provincia de Teruel, debido a las bajas temperaturas, han complicado la circulación por estas vías a pesar de que los equipos de la Diputación turolense trabajan desde las 7.00 horas de este viernes, 8 de enero, en su limpieza para evitar cualquier incidente.

Tal y como han informado fuentes de la DPT, gracias a las labores de limpieza, la carretera TE-V-1033 desde la N-420 hasta Cañizar del Olivar, que estaba en nivel negro, cortada, se encuentra en estos momentos en nivel amarillo.

Extremadura retrasa el horario del regreso a las aulas por el temporal para Infantil y Primaria

Los alumnos de Infantil y Primaria en Extremadura volverán la semana que viene a las clases presenciales, pero pero retrasan la entrada a las 10 de la mañana por la ola de frío los días 11, 12 y 13 de enero.

Aquellos alumnos que cursen Secundaria, Bachillerato, FP y Educación para Adultos comenzarán este año el curso de forma telemática y, al menos, hasta el día 20 de enero inclusive

La nieve condiciona la circulación en siete carreteras de la Región de Murcia

La Dirección General de Tráfico confirma que la circulación es irregular o está condicionada por la nieve caída en las últimas horas en siete carreteras de la Región de Murcia, concentradas en las comarcas del Noroeste, el Altiplano y Puerto Lumbreras.

En concreto, la DGT ha activado el nivel amarillo, que significa circulación irregular, en la carretera RM-703 a la altura de Moratalla (desde el kilómetro 17 al 25 en ambos sentidos); y en la carretera RM-730 a la altura de Moratalla (desde el kilómetro 0 al 41 en ambos sentidos). En ambos casos, está prohibida la circulación de camiones y articulados.

Enrique López: Los cortes de luz en la Cañada se solucionan acabando con las plantaciones ilegales

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha insistido en que la problemática de los cortes de luz de la Cañada Real que ha dejado sin suministro desde octubre a más de 4.000 vecinos de la Cañada Real, “es un tema muy sencillo de solucionar”, acabando con las plantaciones ilegales que están provocando, según López, “ese sobrecoste, esa sobreexplotación” de la electricidad.

La borrasca Filomena deja nieve y placas de hielo en todo el interior de Castellón

Como consecuencia del fuerte temporal, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha tenido que actuar en numerosas ocasiones. Una de ellas, para rescatar a 13 personas en 5 vehículos que quedaron bloqueados por la nieve en Ares.

Para las próximas horas las autoridades piden precaución a la ciudadanía puesto que según las previsiones la borrasca continuará durante todo el fin de semana.

Heridas dos personas, una de ellas menor, tras la caída de un muro en una vivienda en Algeciras

Los hechos se produjeron en la calle Mastín de Algeciras, donde tras la caída de un muro en una vivienda a causa de las lluvias han resultado herida dos personas, un hombre y su hijo menor de edad, que ha sido trasladados a un centro hospitalario.

Campisábalos en Guadalajara con -14,6º pasa una de las noches más gélidas del país

Los efectos de la borrasca 'Filomena' se han dejad notar esta noche en la Península y han llevado los termómetros a temperaturas mínimas gélidas, que han bajado hasta los -14,9 grados centígrados (ºC) esta madrugada en Villablino (León) o Palacios de la Sierra (Burgos) o hasta los -14,6 en Campisábalos (Guadalajara).

También destacan los -13,8ºC en San Pedro Manrique (Soria) y en Valle de Hecho (Huesca); -13,5ºC en Benasque y Sabiñánigo (Huesca); -13,3 en Cap de Vaqueira (Lérida); -13,1ºC en el Puerto del Pico (Ávila) y Martinet (Lérida).

Más de 300 camiones pasan la noche en el aparcamiento de emergencia de Minglanilla, Cuenca

Un total de 333 vehículos pesados han pasado la noche en el aparcamiento de emergencia de Minglanilla ,Cuenca, junto a la autovía A-3 Madrid-Valencia, después de que ayer fueran desviados hasta allí por la Guardia Civil tras la intensa nevada por la borrasca Filomena.

Otros 70 han estado estacionados en las áreas de servicio de la zona, según han precisado fuentes de la subdelegación del Gobierno a Onda Cero Cuenca

El temporal afecta a 267 carreteras principales y corta 36 secundarias

Un total de 267 carreteras de la red viaria principal estaban afectadas pasadas las 08,30 horas de esta mañana por el temporal de nieve, frío, viento y lluvia que azota a toda España, que mantiene activadas 324 incidencias de tráfico y ha obligado a cortar 36 carreteras secundarias.

La nieve mantiene retenidos a cerca de 600 camiones en la autovía A-23, en la provincia de Teruel

La nieve mantiene retenidos a 580 camiones en la autovía mudéjar A-23 a su paso por la provincia de Teruel. El embolsamiento de estos vehículos en estaciones de servicio y en el aparcamiento del parque paleontológico de Dinópolis se inició en la tarde de este jueves a causa de las precipitaciones propiciadas por la borrasca 'Filomena'.

La acumulación de nieve y hielo en la calzada obliga a cerrar 13 tramos de carreteras de CyL y ocho precisan cadenas

La acumulación de nieve y hielo en la calzada ha obligado a cerrar 13 tramos de carreteras de Castilla y León y usar cadenas en otros ocho, según han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico.

En concreto, en Burgos permanecen cerrados dos tramos de la BU-570 en Estacas de Trueba; la BU-445 en Puerto de Orduña; dos tramos de la BU-571 en Portillo de la Sia y dos tramos de la BU-572 en Portillo de Lunada. Asimismo, en la provincia de León permanecen cerrados la LE-491 en Cabrillanes y en Salamanca la SA-201 en La Alberca y la SA-203 en El Cabaco.

Por último, en Zamora están cerradas la ZA-103 en tres tramos, dos en Galende y uno en Zamora.

Siete carreteras cortadas por el temporal en la Comunidad Valenciana y 31 necesitan cadenas para circular

El temporal Filomena ha obligado a cortar siete carreteras y en otras 31 es necesario llevar cadenas para poder circular, según ha informado el '112 Comunitat Valenciana'.

19 incidencias en la madrugada elevan a 82 la cifra por la borrasca en Andalucía

El Servicio de Emergencias 112 ha coordinado 19 emergencias durante la madrugada en Andalucía a causa de la nieve y la lluvia que ha traído la borrasca Filomena, que se unen a las 63 gestionadas desde las 18.00 horas del 6 de enero.

El temporal de nieve afecta ya a 267 carreteras principales y corta en estos momentos 36 secundarias

Un total de 267 carreteras de la red viaria principal estaban afectadas pasadas las 08:30 horas de esta mañana por el temporal de nieve, frío, viento y lluvia que azota a toda España, que mantiene activadas 324 incidencias de tráfico y ha obligado a cortar 36 carreteras secundarias.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, entre las carreteras principales afectadas por la borrasca Filomena se encuentran en nivel amarillo (prohibido el paso a camiones y vehículos articulados) en Albacete la A-30 y la A-31, en Albacete capital, y la AP-36 en la zona de La Roda; en Toledo, la A-4 en la zona de Tembleque; en Alicante, la A-31 en Villena y la A-7 en Alcoy; en Valencia, la A-33 en la Font de la Fuiguera y en Castellón, la A-23 en la zona de Viber.

En nivel verde (transitable con precaución) hay mas de una veintena de carreteras principales y lo peor está en Castilla-La Mancha: en Cuenca en la A-40 a la altura de Carrascosa del Campo, en la A-43 en San Clemente, y en la A-3 en Minglanilla; en Toledo en la CM-42 en la capital; en Albacete en la A-43 en Villarrobledo y en Ciudad Real en la A-43 en Manzanares.

La DGT ha recomendado evitar desplazamientos en coche siempre que se pueda e informarse previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

De igual modo se aconseja que, en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, se revisen neumáticos, anticongelante y frenos, además de tener la precaución de llenar el depósito y llevar cadenas, elementos de abrigo, un teléfono móvil y un dispositivo de alimentación del mismo.

El aeropuerto podría verse afectado por el temporal

En Más de uno, la secretaria general de transportes y movilidad, María José Rallo, ha afirmado que debido al temporal de frío y nieve el aeropuerto de Madrid podría verse afectado y que por su importancia tiene un "protocolo especial".

Además ha hecho un llamamiento a evitar los desplazamientos que no sean esenciales y seguir las indicaciones de la Dirección General de Tráfico.

Continúa el operativo para desembarcar al pasaje del ferry en Gran Canaria

Los servicios de emergencia van a retomar a primera hora, con el apoyo de dos remolcadores, el operativo para desembarcar al pasaje del ferry de la compañía Fred. Olsen Express que encalló anoche en el puerto de Agaete (Gran Canaria), según informa el 112.

Este viernes siguen las lluvias en Murcia, con cota de nieve desde 600 metros

El cielo estará este viernes cubierto en la comunidad murciana, con lluvias generalizadas y cota de nieve en torno a entre 600 y 700 metros, que subirá al final del día a entre 900 y mil, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Nevadas copiosas en zonas del centro, interior este y sureste del país

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, nevadas copiosas en zonas del centro, así como en el interior este y sureste peninsulares, con cotas de nieve bastante bajas, que pueden acumular espesores de hasta 10 centímetros y localmente los 20 centímetros.

Encalla un ferry de pasajeros en Agaete, Gran Canaria, debido al temporal

Un ferry de la naviera Fred. Olsen ha encallado esta noche a pocos metros del puerto de Agaete, en el noroeste de Gran Canaria, debido al temporal, ha informado el Cabildo de la isla en su cuenta de Twitter. Varios equipos de bomberos del Consorcio de Emergencias de la isla se dirigen hacia al puerto para valorar la situación.

En la Comunidad Valenciana al menos 32 municipios siguen sin clase por el temporal

Alrededor de 30.900 alumnos de 43 localidades de la Comunitat Valenciana se han visto afectados este viernes por la suspensión de clases a consecuencia de la alerta naranja por el temporal 'Filomena' de lluvia y nieve.

Educación mantiene este viernes en Murcia la suspensión de las clases en las pedanías altas de Moratalla por la nieve

La Consejería de Educación y Cultura ha comunicado la suspensión de clases este viernes en los centros educativos de las pedanías altas de Moratalla, debido a la previsión meteorológica, que indica acumulación de nieve en las próximas horas y días.

Activado el nivel rojo por fuertes nevadas en Madrid y Castilla-La Mancha

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel rojo por la previsión de fuertes nevadas hoy viernes por la tarde en varias zonas de las comunidades de Madrid, entre ellas su capital, y de Castilla-La Mancha, donde se espera hasta 20 centímetros de nieve entre las 18:00 y las 24:00 horas.

Estas son las carreteras cortadas hoy por la nieve en España

Según datos de la Dirección General de Tráfico son 283 vías de toda España las que se encuentran afectadas por el temporal Filomena.

Nieve en Madrid: carreteras cortadas, cota de nieve y dónde nevará

La borrasca Filomena entró con fuerza este jueves en España tiñendo de blanco diversos puntos de la península, como Madrid, donde no se veía una nevada igual desde el año 2018. Conoce aquí qué carreteras están cortadas, cuál es la cota de nieve y dónde nevará en la región.

La nieve retiene a 300 camiones en Minglanilla

300 camiones está estacionados en el aparcamiento de viabilidad invernal de la A-3 a la altura de Minglanilla debido al temporal.

La DGT recuerda a través de las redes sociales los colores del estado de las carreteras para que los conductores no tengan peligro a la hora de circular por ella

Los servicios ferroviarios en la red de Adif se desarrollan sin incidencias graves

Los servicios ferroviarios prestados en la red de Adif se han desarrollado sin incidencias graves durante la jornada de este lunes pese al temporal de nieve y frío que azota a parte del país, relativas fundamentalmente a retrasos por las condiciones meteorológicas adversas. En un comunicado, el gestor ferroviario ha subrayado que a las 19.00 horas la red registraba una situación de práctica normalidad a pesar de los efectos que la borrasca 'Filomena'.

Varias calles del casco histórico de Toledo permanecerán cortadas al tráfico

A las 20.00 horas de este jueves permanecen cortadas varias calles del casco histórico de Toledo por la previsión de nieve para este viernes.

Se trata de la calle Ciudad, Carretera del Valle-de la Ermita alPuente de Alcántara, Cristo de la Luz, Subida de la Granja, PintorMatías Moreno, Túnel de Sindicatos, Subida al Castillo y Subida alHospital.

Además, el acceso al Hospital Provincial se realiza por la Ronda delArroyo y la Academia de Infantería y permanece cortado Cabrahigos desdeel Paseo de la Rosa, ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

Roberto Brasero: "Mañana va a nevar en los mismos sitios pero con más intensidad"

El jefe meteorológico, Roberto Brasero ha advertido que "en Madrid empezará a nevar el viernes a las 14 horas y ya no parará hasta el sábado por la tarde".

Roberto Brasero: "Lo que hemos vivido hoy ha sido sólo el apertitivo de Filomena"

El jefe meteorológico de Atresmedia, Roberto Brasero, ha advierte a los oyentes que "todavía falta lo peor".

Diputación de Alicante activa operativo con máquinas quitanieves por temporal

La Diputación de Alicante ha activado un operativo especial compuesto por máquinas quitanieves, retroexcavadoras y camiones de gran tonelaje ante el temporal de frío, lluvia y nieve que afecta estos días a la provincia, según un comunicado de esta institución. El diputado de Carreteras, Alejandro Morant, y el de Emergencias, Javier Sendra, se han reunido telemáticamente este jueves con el conseller de Política Territorial, Arcadi España; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, para planificar los protocolos de actuación y coordinar el dispositivo de seguridad que la corporación provincial está llevando a cabo.

Protección Civil activa Plan General de Emergencias del Estado por Filomena

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado por primera vez, en Fase de Preemergencia, el Plan General de Emergencias del Estado (Plegem) debido a la borrasca Filomena y sus posibles efectos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de nevadas copiosas en amplias zonas de la Península, así como de temporal de viento, mar y lluvias en Canarias, Ceuta y en el sur de Andalucía, ha indicado este jueves en un comunicado la Dirección de Protección Civil y Emergencias. Debido al paso de la borrasca Filomena, se espera que las precipitaciones sean en forma de nieve en cotas relativamente bajas en amplias zonas del interior peninsular.

28 municipios de la Comunidad Valenciana mantienen para mañana la suspensión de clases por el temporal

Un total de 43 ayuntamientos han comunicado a la Conselleria de Educación, hasta las 18 horas, la suspensión de las clases en todos los centros educativos de sus municipios este jueves a consecuencia de la alerta naranja por nevadas y 28 de ellos han informado de que mantendrán la medida mañana viernes.

La cancelación de las clases ha afectado hoy a unos 30.900 alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial, Bachillerato y Formación Profesional, según ha informado a Efe la Conselleria de Educación.

Nevadas copiosas mañana en zonas del centro, interior este y sureste del país

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, nevadas copiosas en zonas del centro, así como en el interior este y sureste peninsulares, con cotas de nieve bastante bajas, que pueden acumular espesores de hasta 10 centímetros y localmente los 20 centímetros.

La borrasca Filomena, situada entre la Península y Canarias, se aproximará al suroeste de la Península y dejará inestabilidad en amplias zonas del sur, centro y este peninsulares, el Estrecho y Baleares, con lluvias y chubascos casi generalizados.

En el norte de Galicia y en el litoral Cantábrico occidental pueden darse precipitaciones débiles y dispersas, aumentando a últimas horas y pudiendo extenderse a otras zonas del Cantábrico.

Filomena' deja récord de menos de -20ºC con nevadas extensas y abundantes

El temporal que ha iniciado la borrasca 'Filomena' ha dejado ya récord de frío, con mínimas inferiores a -20 grados centígrados, y desde este jueves las nevadas irán en aumento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que el frío ha sido "la nota dominante" durante los dos últimos días con mínimas que en varias zonas han descendido de -10ºC, como en Reinosa (Cantabria), que esta madrugada a las 8.30 horas registró -17,3ºC; Villablino (León), con -14,3ºC a las 7.30 horas de esta mañana; -12,3ºC en Benasque (Huesca) y - Naut Arán-Arties (Lérida), -11,9ºC y -11,5ºC en Palacios de la Sierra (Burgos); o el día de Reyes, que se alcanzaron los -14ºC en el Puerto del Pico (Ávila) y en capitales de provincia como Teruel se llegó a -9ºC.

El Gobierno estrena el PLEGEM con 'Filomena' ya que Marlaska prevé "días complicados"

El Gobierno estrena con 'Filomena' el Plan General de Emergencias del Estado (PLEGEM) que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 15 de diciembre y en ese marco de coordinación interestatal para situaciones "multirriesgo" o "catástrofes", se ha activado el Comité Estatal y de Coordinación (CECOD) que coordina la Dirección General de Protección Civil, en nivel de pre-emergencia situación operativa 1.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido de que llegan "días complicados" y ha recordado que la movilidad está restringida por la COVID-19, por lo que solo está permitida si hay motivo pero, especialmente ha instado a seguir las indicaciones de las autoridades competentes ante la situación de nevadas pronosticadas.

Renfe informa de retrasos en la circulación de algunos trenes por el temporal

Renfe ha alertado este jueves en su cuenta de twitter de que las demoras por limitaciones de velocidad debido a la borrasca Filomena en las líneas de alta velocidad (AVE) que unen Madrid con Sevilla, Málaga, Valencia y Alicante podrían superar los 25 minutos.

Canarias, en alerta por fenómenos costeros

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado la situación de alerta en el archipiélago por fenómenos costeros en base a la predicción meteorológica y el paso de la borrasca 'Filomena' por las islas.

La alerta entrará en vigor mañana viernes a partir de las 06.00 horas y se prevé mal estado del mar, especialmente en el litoral norte y oeste de las islas, con viento fuerte y racheado y oleaje de mar combinada de tres a cinco metros.

Además, soplará viento del noroeste en las islas occidentales y del oeste a noroeste en las orientales a mediodía.

Al norte de Lanzarote habrá vientos de fuerza 6-7 con áreas de fuerza 8 en altamar, con una velocidad media de entre 40 y 60 kilómetros por hora, y fuerte marejada y mar gruesa, con mar de fondo del oeste y noroeste.

Cancelados ocho vuelos por viento en La Palma, La Gomera y El Hierro

El fuerte viento que azota algunas partes del archipiélago debido al paso de la borrasca atlántica 'Filomena' ha generado hasta el momento la cancelación de ocho vuelos en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, informan fuentes de Aena a Europa Press.

Así, en La Palma se han cancelado dos vuelos de Binter y dos de Canaryfly hacia Tenerife Norte, otro más de Binter hacia Gran Canaria, y una salida de Iberia Express a Madrid, mientras que se ha desviado a Tenerife Sur otro de Iberia Express que venía de Madrid.

En El Hierro se ha cancelado un vuelo de Binter con Tenerife Norte, al igual que en La Gomera, y en Tenerife Norte ha habido dos desvíos de Binter, que han regresado al no poder tomar tierra en La Gomera y El Hierro, y un vuelo de Ryanair, procedente de Santiago de Compostela, desviado desde Tenerife Sur.

Adif adopta medidas adicionales para minimizar los efectos de 'Filomena' en la movilidad ferroviaria

Adif ha informado de la adopción de diversas medidas adicionales ante el aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología por la llegada de la borrasca 'Filomena', con el objetivo de minimizar sus efectos en la explotación ferroviaria durante el tiempo que se prolongue el temporal. Hasta las 13.00 horas de este jueves no se había producido ninguna incidencia grave

Ya se encuentran disponibles locomotoras para tareas de exploración y posible socorro en las bases de Villafranca del Penedés (Tarragona), Brihuega (Guadalajara), Hornachuelos (Córdoba), Madrid Sur (Madrid), Villarrubia (Toledo), Requena (Valencia) y Olmedo (Valladolid).

La Comunidad de Madrid prevé retirar la nieve para que se vuelva el lunes con normalidad a las clases

La Comunidad de Madrid prevé retirar la nieve para que se vuelva con normalidad a las clases escolares, que arrancan el próximo lunes con la previsión de que el domingo remita el temporal de nieve y heladas, han señalado a Europa Press fuentes regionales.

La borrasca Filomena está ya cubriendo de blanco diferentes puntos de la región, entre ellos la capital donde se espera una nevada histórica, y se espera el momento álgido del temporal en la noche de este jueves.

La Aemet ha activado la alerta amarilla en la Comunidad de Madrid en cinco zonas: Metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste por acumulación de nieve y temperaturas que se desplomaran a -8 grados.

Martínez Almeida estudia traslado "más masivo" de vecinos de la Cañada Real ante ola de frío

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que está "estudiando" habilitar, ante el temporal de frío y nieve previsto para los próximos días, un recurso de emergencia "donde se pueda producir un traslado más masivo" de vecinos de la Cañada Real, afectados por cortes de luz desde hace dos meses y medio.

"Vamos a poner varias localizaciones a disposición de todas aquellas personas que residan en la Cañada Real, que estén afectadas por el corte de luz y que van a tener que soportar durísimas

condiciones climatológicas, para no tener que estar estos días en la situación precaria en la que se encuentran", ha declarado

Interior activa la preemergencia por temporal de nieve y pide responsabilidad

El Ministerio del Interior ha activado el plan de preemergencia ante la borrasca Filomena, que está dejando lluvias intensas y nieve en gran parte de España, y ha pedido responsabilidad a los ciudadanos en sus desplazamientos. Han informado de ello el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y los responsables de tráfico este jueves durante una rueda de prensa en la que han presentado el balance de siniestralidad en 2020.

'Filomena' afecta a 4.123 kilómetros de la Red de Carreteras de Castilla - La Mancha

El Plan de Vialidad Invernal continua activo en Castilla-La Mancha para hacer frente a las incidencias que el temporal 'Filomena' de nieve y heladas está causando en la Red Regional de Carreteras. Durante la mañana de este jueves se han visto afectados 4.123 kilómetros de la Red Regional de Carreteras, siendo la provincia más afectada Albacete con 1.620 kilómetros de la red afectados, seguido de Cuenca con 1.010, Ciudad Real 906, Toledo con 535 y Guadalajara con 53 kilómetros.

El temporal afecta al transporte y activa las emergencias en casi toda España

El temporal de frío y nieve que ha puesto este jueves en alerta a toda España, la mitad por riesgo importante, ha activado los planes de emergencia e inclemencias invernales de muchas comunidades y está afectando a las comunicaciones por tren y carretera debido a las intensas nevadas que se registran en algunas zonas.

Como han venido apuntando todos los pronósticos los últimos días, esta mañana España despertaba con temperaturas inusualmente bajas para la época, a pesar de ser la más fría del año, como los 17,3 grados bajo cero que se registraban a las 8.30 horas en la localidad cántabra de Reinosa, los -14,3 grados de la localidad leonesa de Villablino o los -13,6 grados del puerto de San Isidro, también en León.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informaba a primera hora en su página web de que las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Ceuta y Canarias se encontraban en alerta naranja (riesgo importante), por frío, nevadas, viento y fenómenos costeros, en el caso del litoral sur y de los archipiélagos.

Almeida estudia un traslado "más masivo" de vecinos de la Cañada Real ante la ola de frío

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este jueves que está "estudiando" habilitar, ante el temporal de frío y nieve previsto para los próximos días, un recurso de emergencia "donde se pueda producir un traslado más masivo" de vecinos de la Cañada Real, afectados por cortes de luz desde hace dos meses y medio.

"Vamos a poner varias localizaciones a disposición de todas aquellas personas que residan en la Cañada Real, que estén afectadas por el corte de luz y que van a tener que soportar durísimas condiciones climatológicas, para no tener que estar estos días en la situación precaria en la que se encuentran", ha declarado tras visitar un cantón de limpieza viaria en Villa de Vallecas.

Ayuntamientos del sureste de Madrid toman medidas ante la intensa nevada

Los distintos ayuntamientos del sureste de la Comunidad de Madrid han empezado a tomar medidas ante la intensa nevada que lleva cayendo en la zona desde esta pasada madrugada.

En Aranjuez, el Gobierno municipal ha activado su Plan de Vialidad Invernal, esparciendo sal desde anoche en los barrios más altos de la ciudad, como El Mirador, la Ciudad de Las Artes o La Montaña, así como en los accesos al Hospital del Tajo, a los centros de salud o a la estación de ferrocarril.

En San Martín de la Vega, el ayuntamiento ha decidido clausurar el cementerio municipal “ante la previsión de nieve y de placas de hielo” y en Chinchón se han distribuido hasta 10 toneladas de sal ante una nevada con un espesor de entre 5 y 6 centímetros, según fuentes municipales.

Los accesos a Ciempozuelos no tienen ninguna incidencia y el plan invernal “está funcionando según lo previsto”, han señalado a Efe desde el ayuntamiento de la localidad, que ha diseñado un dispositivo en el que trabajan la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil.

Euskadi alcanza una temperatura mínima de 15,8 grados bajo cero en Iturrieta

La ola de frío registrada en estas últimas jornadas ha dejado esta pasada madrugada y a primeras horas de la mañana de este jueves temperaturas de -15,8 grados en Iturrieta, -13,9 grados en Salvatierra, -12,6 grados en Egino, -9,1 grados en Espejo, -6,8 grados en Abetxuko y -6 grados en Paganos, en Álava.

Según los datos del Departamento vasco de Seguridad, también se han registrado temperaturas bajo cero en los otros dos territorios, con -7,4 grados en Berastegi, -2,9 grados en Andoain, -2 grados en Arrasate, -0,7 grados en Santa Clara y -0,1 grados en Zarautz, en el caso de Gipuzkoa. En Bizkaia, Urkiola ha anotado -5,5 grados, Oiz -3,8 grados y Mungia -0,7 grados.

El CD Toledo comienza el entrenamiento apartando la nieve del campo

Los jugadores del C.D. Toledo han comenzado esta mañana el entrenamiento con un trabajo de fuerza y resistencia apartando la nieve del césped del Salto del Caballo.

Un dron con georadar tratará de localizar al operario sepultado por un alud en Asturias

Un georadar que este jueves llegará a Asturias desde Letonia se acoplará mañana a un dron con el que se sobrevolará la zona en la que el viernes pasado quedó atrapado por una avalancha de nieve un operario que se encontraba limpiando la carretera de acceso al puerto asturiano de San Isidro junto a su compañero, que fue rescatado sin vida.

Con un peso aproximado de cinco kilos, este georadar se acoplará a un dron cedido por la empresa GAM con el que se peinará la zona en la que se produjo el alud para tratar de localizar el punto exacto en el que se encuentra el trabajador desaparecido.

Según informa el Servicio de Emergencias de Asturias (SEPA), esta operación se llevará a cabo por iniciativa de los compañeros de trabajo del empleado de carreteras que quedó sepultado por la nieve y contará con el apoyo logístico del 112 Asturias.

Los trenes entre Asturias y Cantabria circulan con retrasos por las condiciones meteorológicas

Los trenes de los núcleos de cercanías de Santander y Asturias están circulando con retrasos medios de 20 minutos debido a las condiciones meteorológicas de la zona, según ha informado Adif en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

El temporal que ha iniciado la borrasca 'Filomena' ha dejado ya récord de frío, con mínimas inferiores a -20 grados centígrados, y desde este jueves las nevadas irán en aumento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En estos momentos, cinco puertos de montaña asturianos permanecen este jueves cerrados al tráfico como consecuencia de la nieve. Además en otros 21 se requiere el uso de cadenas, según información del Servicio de Emergencias de Asturias (SEPA) consultada por Europa Press.

Activado el dispositivo de vialidad invernal en la AP-6, AP-61 y AP-51 ante la alerta por nevadas

La compañía Autopistas ha activado el dispositivo de vialidad invernal en las vías AP-6, AP-61 y AP-51 para hacer frente a la alerta por nevadas prevista para los próximos días, han indicado este jueves en una nota de prensa.

El operativo se coordina desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, que monitoriza el tráfico de estas vías las 24 horas del día, los 365 días del año. Debido a la situación de excepcionalidad provocada por el Covid-19, Autopistas recuerda la necesidad de cumplir la normativa y restricciones en el ámbito de movilidad.

Autopistas recomienda a los vehículos pesados planificar los desplazamientos teniendo en cuentas las previsiones meteorológicas y las eventuales restricciones de vehículos pesados que se podrían establecer con motivo de las precipitaciones.

Toledo, cubierta bajo la nieve

La ciudad de Toledo también está viendo como sus calles se cubren bajo el manto blanco de la nieve que está dejando la borrasca Filomena a su paso por nuestro país. El temporal que durante los próximos días afectará prácticamente a toda la península, ya nos deja preciosas estampas.

Castilla - La Mancha y la provincia de Ciudad Real, entre las zonas afectadas por el temporal de nieve

La borrasca Filomena ha comenzado a dejar huella en España. Una de las provincias afectadas por el temporal de nieve es la de Ciudad Real. De momento, ya ha dejado esta preciosa estampa en el municipio de Campo de Criptana.

El temporal afecta a 167 carreteras y se recomienda evitar el coche

La borrasca Filomena avanza implacable. La tormenta de frío y nieve está dificultando ya la circulación en más de un centenar de carreteras de la red principal. Se recomienda evitar el coche y echar un ojo a la situación para el que necesite cogerlo.

A esta hora, hay un total de 167 carreteras afectadas. De la red viaria principal, están en nivel amarillo (prohibido el paso a camiones y articulados):

  • A-7 en Alcoy (Alicante)
  • CM-40 y CM-42 (Toledo)
  • A-4 en La Guardia
  • A-40 en Vargas
  • A-42 en Villaluenga de la Sagra

En nivel verde (transitable, pero con máxima precaución) están:

  • A-4 en Valdemoro (Madrid)
  • A-3 desde Rivas hasta Castilla-La Mancha
  • A-5 desde Móstoles hasta Castilla-La Mancha
  • A-30, A-31 y A-43 en Villarobledo (Albacete)
  • AP-36 en La Roda (Albacete)
  • A-40 en Campos del Paraíso (Cuenca)
  • A-43 en San Clemente (Cuenca)
  • AP-36 en Mota del Cuervo (Cuenca)
  • A-3 en Chiva (Valencia)
  • CV-80 en Alicante, a su paso por Sax
  • A-91 en Puerta Lumbreras (Murcia)
  • A-92 en Chirivel (Almería)
  • A-44 en Noalejo (Jaén).

De la red secundaria, actualmente hay 46 vías que se encuentran cerradas.

Varias comunidades modifican la vuelta al cole por la covid-19 y el temporal

Varias comunidades han decidido modificar la vuelta al cole tras las vacaciones navideñas, por el repunte de casos de coronavirus y las restricciones o por el temporal de frío, aunque en general las autoridades defienden que la covid está teniendo mínima incidencia en los centros y que son esenciales las clases presenciales.

Castilla-La Mancha ha decidido que la actividad lectiva no se reanudará mañana como estaba previsto, sino el lunes 11 de enero, ante la previsión de fuertes nevadas y heladas en numerosas zonas.

En Murcia hay municipios en los que las clases se retoman este jueves, pero en otros el día 11. Así, las clases en las pedanías altas de Moratalla se han suspendido hasta el lunes por la previsión de nevadas.

Aviso naranja este viernes en el sur de Ourense por temperaturas por debajo de -8 grados

El sur de la provincia de Ourense estará este viernes, 8 de enero, en aviso naranja por frío, ya que se esperan temperaturas por debajo de -8 grados. Según informa MeteoGalicia, este aviso se produce entre las 00,00 horas y las 9,00 horas del viernes en un contexto de bajas temperaturas generalizadas en Galicia. De hecho, gran parte de la comunidad gallega estará en aviso amarillo por temperaturas bajo cero en la jornada del viernes. Mientras, MeteoGalicia señala que la borrasca Filomena sigue su desplazamiento hacia el golfo de Cádiz.

La cota de nieve en Cataluña será más baja cuanto más al sur

La predicción para este jueves en Cataluña será nuboso o cubierto. En la mitad sur, probables precipitaciones desde las primeras horas; en el resto, baja probabilidad de precipitaciones débiles a partir de mediodía. La cota de nieve será más baja cuanto más al sur, variando desde los 100 hasta los 600 m. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas con descensos en el tercio sur y Pirineo de Lleida. Heladas en el interior, fuertes en el Pirineo. Viento de componente norte, moderado en el litoral y flojo en el interior.

El Servicio Meteorológico de Cataluña ha avisado de previsión de fuertes nevadas a partir de este jueves, por lo que se procederá a limitar la movilidad en las zonas de más riesgo.

La primera se producirá entre el jueves y la madrugada del viernes y afectará principalmente al sur del territorio.

La segunda será entre la noche del viernes y el domingo y podría llegar a casi cualquier punto del territorio, así como dejar espesores de nieve más abundantes en zonas de montaña de la mitad sur.

Aranjuez ya está completamente cubierto por un manto blanco de nieve

Una de las localidades más turísticas del sur de la Comunidad de Madrid, Aranjuez, ya está completamente cubierta de nieve. Así está el Parque de Pavia ahora mismo. Durante las próximas horas se espera que el temporal intensifique la nieve en toda la región.

Castilla-La Mancha registra 28 incidentes por nieve durante la madrugada, ninguno de ellos grave

Castilla-La Mancha ha registrado un total de 28 incidentes por nieve, causados por el temporal 'Filomena', entre las 0.00 y las 8.00 horas de este jueves, aunque ninguno de ellos ha resultado de gravedad.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 a Europa Press, en concreto, se han producido 5 avisos en la provincia de Albacete, 6 en la de Ciudad Real, 10 en la de Cuenca y 7 en la de Toledo, todos ellos por nieve en calzadas o calles.

La región tiene activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) desde las 18.00 horas de este miércoles en su fase de emergencia nivel 1, en previsión del temporal de nieve en la Comunidad Autónoma.

Comienzan a caer los primeros copos de nieve en Madrid

Los primeros copos ya están empezando a caer en Madrid, aunque son muy débiles y se están dando, sobre todo, por barrios del sur de la capital, como Villaverde y Vallecas. Sin embargo, en algunas zonas del centro de la ciudad también han comenzado a verse, como en Legazpi o Avenida de América. La borrasca Filomena se desplaza desde el sus hasta el este y dejará nevadas muy intensas durante la tarde. No obstante, en la capital, se prevé que será este viernes cuando alcance su máximo esplendor.

La nieve dificulta o condiciona la circulación en nueve carreteras de la Región de Murcia

El temporal está dificultando o condicionando la circulación en nueve carreteras del Noroeste, del Altiplano y de Puerto Lumbreras, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) consultadas por Europa Press.

En concreto, la DGT ha activado el nivel rojo, que significa circulación difícil por la nieve, en la carretera RM-730 a la altura de Moratalla, desde el kilómetro 32 al 41 en ambos sentidos. En concreto, hay condiciones difíciles de circulación y está prohibido el tránsito de camiones y articulados, así como de autobuses, al tiempo que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Además, la DGT ha activado el nivel amarillo, que significa circulación irregular por la nieve, en la RM-702 a la altura de Caravaca de la Cruz, desde el kilómetro 11 al 31 en ambos sentidos, de forma que está prohibido el tránsito de camiones y articulados.

Alerta naranja en la Comunidad Valenciana por nevadas que pueden alcanzar 15 centímetros

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido la alerta naranja en la Comunitat Valenciana por nevadas que pueden producirse a partir de los 400 metros y alcanzar los 15 centímetros en las próximas 24 horas. La emergencia ha empezado a las 00,00 horas y se prolongará hasta las 24,00 horas de este jueves 7 de enero. La alerta naranja estará vigente en el interior de la provincia de Alicante, en el interior norte de la de Castellón y en el interior norte y sur de la provincia de València con una probabilidad que oscila entre el 40% y el 70%.

Cinco puertos de montaña de Asturias permanecen cerrados por la nieve

Los altos que están cortados son los de San Isidro (Aller), Connio (Cangas del Narcea), Tarna (Caso), Collada de Arnicio (Caso) y San Ignacio (Ponga).

En cuanto a los puertos donde son necesarias las cadenas para circular son los de Palo (Allande), Alto de la Marta (Allande), Falla de los Lobos (Bimenes), Bobia (Boal), Alto de las Estazadas (Cabrales), Colladona (Laviana), San Emiliano (Mieres), San Tirso (Mieres), La Peña (Mieres), Ortiguero (Onís), La Robellada (Onís), El Fito (Parres), Collada de Moandi (Ponga), Alto de la Cobertoria (Quirós), Alto de la Colladiella (San Martín del Rey Aurelio), Somiedo (Somiedo), San Lorenzo (Somiedo), Ventana (Teverga), Piedratecha (Tineo); Alto de Bustellán (Tineo) y Casa del Puerto (Tineo).

Paracuellos entrega a sus vecinos 1.500 kilos de sal ante la previsión de las nevadas

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha repartido 1.500 kilos de sal a los vecinos y comunidades de esta localidad del norte de la región, ante las previsiones de nevadas de estos días.

La nieve provoca una colisión múltiple de 15 vehículos en Toledo

Un total de 15 vehículos se han visto implicados en una colisión múltiple que la acumulación de nieve caída en las últimas horas ha provocado en la entrada a Toledo por la carretera de Piedrabuena, a la altura del restaurante Monterrey.

Almeida asegura que Madrid está preparada para los 20 cm de nieve que espera el sábado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que la ciudad está preparada para los 20 centímetros de nieve que se esperan para este sábado, aunque ha admitido que será una estampa "prácticamente desconocida" que pondrá en "grandes dificultades" a la capital.

Más de 130 carreteras afectadas por el temporal

Según indica la DGT más de 130 carreteras, principales y secundarias, se han visto afectadas por la borrasca Filomena, que viene acompañada de nevadas y fuertes lluvias.