Después del Día de Reyes

Madrid se prepara para la nevada del siglo: consejos, cuándo comenzará y a qué zonas afectará

La Comunidad de Madrid se encuentra ya preparada ante la previsión de fuertes nevadas para los próximos días, que dejarían alrededor de 20 centímetros de nieve, una estampa muy superior a la que vimos en 2009 y 2018 cuando algunas zonas de la capital incluso se colapsaron. Conoce cuándo comenzará, a qué zonas afectará y consejos para que no nos pille por sorpresa.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 05.01.2021 15:17

Vista de la Cibeles con la Puerta de Alcalá al fondo, bajo la nieve que cae en Madrid
Vista de la Cibeles con la Puerta de Alcalá al fondo, bajo la nieve que cae en Madrid | nieve, Cibeles, temporal

La Comunidad de Madrid se ha preparado a conciencia para enfrentarse a la nevada del siglo que se prevé caiga sobre la capital durante los próximos días, que traerá aproximadamente 20 centímetros de espesor, según algunas previsiones, y que será superior a las vividas en 2009 y 2018.

¿Cuándo comenzará la nevada del siglo?

El interior de la península vivirá a partir del día 6 de enero uno de los episodios "más extensos" de nevadas registrados en los últimos años, que el jueves y el viernes podría dejar una acumulación de nieve de 10 a 20 centímetros en Madrid capital y, en general, nevadas "copiosas" en toda la región.

La AEMET ya ha avanzado que los Reyes Magos tendrán que repartir sus regalos "especialmente abrigados" debido al drástico descenso de las temperaturas, que provocará "intensas y generalizadas" heladas en puntos del interior.

Este frío "tan intenso previo", consecuencia de los cielos poco nubosos y la llegada a España de una masa de aire muy fría será uno de los "ingredientes fundamentales" para las nevadas que se producirán en el interior peninsular a partir del 6 de enero.

¿A qué zonas afectará?

La AEMET apunta como causa de este frío polar el choque que se producirá entre una borrasca que entrará por el sur de la Península Ibérica y una masa de aire frío que llegará desde el norte, lo que provocará la histórica nevada sobre la capital.

El centro de Madrid sería el más afectado por la nieve, aunque la previsión también apunta a que se producirá este tipo de precipitaciones en el resto de la región, con mayor presencia en los puntos más altos y del norte de la comunidad.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla para este jueves en las zonas Metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste por precipitaciones en forma de nieve a cualquier cota y temperaturas máximas en descenso, que no superarán los 0 grados.

¿Cómo se prepara Madrid?

El Ayuntamiento de la capital tiene previsto activar el Plan de Nevada en el que se dispondrá inicialmente de 8.980 toneladas de sal, con una producción de salmuera para toda la ciudad de 601 m3 /día y 334,88 toneladas de sal envasada para distribución al vecindario.

Este plan se activa en la Fase de Alerta dentro de las fases de actuación del Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid (PEIAM), que se establece cuando el espesor acumulado de nieve prevista sea superior a 3cm en 24 horas en el ámbito denominado "Metropolitana y Henares", en cuyo caso se facilitarán hasta 20 Kg de sal a las Comunidades de Viviendas para recoger en los puntos de retirada de sal abiertos las 24 horas, ya que con su colaboración podemos lograr una Ciudad completamente limpia y transitable.

Asimismo, la Comunidad de Madrid también se encuentra preparada ante la previsión de fuertes nevadas y ha incrementado las estaciones meteorológicas y las cámaras de vigilancia.

Tal y como ha señalado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en su cuenta de Twitter, el Gobierno de Madrid cuenta con 271 efectivos, 57 máquinas quitanieves y dos turbofresadoras. Además, el dirigente madrileño ha pedido que al desplazarse no se olviden las cadenas y que se eviten desplazamientos innecesarios.

Consejos para prepararnos para la nevada

El RACE aconseja coger el coche estos días de nevada solo en los casos estrictamente necesarios y, si no queda más remedio, anticiparse a cualquier contratiempo que pueda ocurrir en el trayecto.

Según ha indicado su director de Seguridad Vial, Antonio Lucas, antes de lanzarse a la carretera es importante informarse del estado de las vías por las que se va a circular y comprobar que el vehículo está en perfecto estado, sobre todo después de un confinamiento en el que se ha usado y revisado en menor medida.

Lucas señala que también es fundamental chequear y comprobar los neumáticos, incluyendo la rueda de repuesto, así como los limpiaparabrisas, los líquidos del vehículo y los elementos de seguridad como la amortiguación o la dirección.

Además, habrá que salir con el depósito lleno para así anticiparse a cualquier imprevisto, llevar cadenas o neumáticos de invierno, y verificar que se dispone de los números de teléfono de los servicios de emergencia.

"Una vez en carretera, hay que conducir con mucha suavidad, prever las circunstancias de la vía, extremar la precaución, aumentar la distancia de seguridad, usar marchas largas y, sobre todo, anticiparnos a los posibles peligros", añade.

Las grandes nevadas de 2009 y 2018

Según las últimas previsiones, la nevada prevista para finales de esta semana será "la nevada del siglo" en la capital y superaría en espesor y copiosidad a las dos últimas grandes nevadas que vivió la ciudad en 2009 y 2018.

En 2009, una potente borrasca mediterránea se alió con una invasión de frío continental y dejó hasta 15 centímetros de nieve en el centro de la ciudad, así como temperaturas medias de tres grados bajo cero.

Nevó durante prácticamente todo el día, aunque el grueso se produjo en las horas centrales de la jornada, entre las 11:00 horas y las 14:00 horas, lo que provocó colapso de carreteras, problemas en el tráfico en los accesos del centro y también inconvenientes en los aeropuertos, pero dejó una de las estampas más bonitas que se recuerdan en la capital, con el Parque del Retiro, la Gran Vía o la fuente de Cibeles completamente teñidas de blanco.

A este temporal, se sumó también el vivido en febrero de 2018, que igualmente provocó retrasos en los trenes y aeropuertos, así como paralización de vuelos o conductores atrapados en algunas de las principales autovías de la capital.

De hecho, el Aeropuerto de Barajas tuvo que cancelar un total de 42 vuelos hasta las 15:30 (19 de llegadas y 23 de salidas) y desviar seis vuelos de los más de mil programados. Recuperó la normalidad con el paso de las horas, aunque algunas pistas tuvieron que cerrar por labores preventivas de limpieza desde el mediodía hasta las 14:00 de la tarde para evitar la acumulación de nieve.

No obstante, igualmente se pudieron observar estampas difíciles de olvidar, como la Plaza Mayor o la Puerta del Sol teñidas de blanco, sobre todo a primera hora, ya que el contínuo tránsito de personas hizo difícil que los copos cuajasen según avanzaba el día.

Durante todo el día fue 'trending topic' el hashtag #NievaEnMadrid, con el que los usuarios de Twitter compartían sus intantáneas.