Subida del precio de la luz en España

El precio de la luz se dispara hoy en plena ola de frío en España: cuánto pagaremos y las razones de la subida

El precio de la luz se dispara en España coincidiendo con el temporal de frío y nieve que está dejando la borrasca Filomena. Este es el precio que pagaremos estos días y las razones de la subida durante estos días de enero.

- Nieve en España hoy, carreteras cortadas y últimas noticias del temporal

Agencias | ondacero.es

Madrid | 07.01.2021 15:58

El precio de la luz se dispara
El precio de la luz se dispara | EFE

Después de un 2020 con los precios eléctricos más bajos en 15 años, en el inicio de 2021 el precio de la luz se dispara un 27% en pleno temporal por 'Filomena'.

El precio de la luz se ha disparado un 27% en este arranque de 2021, alcanzando los 16,81 céntimos por kilovatio hora (kWh) con la tarifa regulada (PVPC), frente a los 13,24 céntimos del mismo periodo de 2020, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Las razones de la subida

El aumento en el precio de la luz coincide con la ola de frío que vive toda la Península Ibérica estos días y que obliga a un aumento del uso energético para calentar los hogares y centros de trabajo.

Pero la razón de la subida en el precio de la luz no se debe solo a la alta demanda por la ola de frío, sino también contribuye la presión en los precios en el mercado del gas.

Precios que superan los 100 euros por MWH

El precio de la electricidad para este jueves en el mercado mayorista se sitúa en una media de 88,93 euros por megavatio hora (MWh), cifra que duplica la media en estos primeros días de 2021.

De hecho, según los datos del Operador del Mercado Eléctrico (Omie), el precio superará los 100 euros por MWh en prácticamente la mitad de las franjas horarias, con un pico de 108,97 euros por MWh entre las 20.00 y las 21.00 horas. La factura de la luz se dispara estos días casi un 30 % respecto a lo que costaba la luz hace una semana.

Subida de la luz en diciembre

Según datos de Facua, la factura del usuario medio no supera los 80 euros desde diciembre de 2018. El mes pasado, el recibo experimentó su primera subida interanual tras 19 meses consecutivos de bajadas. El aumento fue del 7,2% para el usuario medio.

Así, la factura mensual con la tarifa media del kWh de diciembre de 2020 representó 69,28 euros, frente a los 64,62 euros de diciembre de 2019. Durante 2020, el recibo del usuario medio ha experimentado

bajadas interanuales que llegaron hasta el 23,8 % de abril, cuando se situó en el mínimo histórico de 55,71 euros, frente a los 73,09. de un año atrás.

En cuanto al precio del kilovatio hora (kWh), el pasado diciembre se situó en una media de 13,68 céntimos, un 10,2 % más caro que en diciembre del año anterior, cuando supuso 12,41 céntimos. En los cuatro primeros días de 2021, el precio del kWh se ha situado en una media de 15,11 céntimos (impuestos indirectos incluidos), muy por encima de los 13,68 céntimos que representó durante todo el mes de diciembre.

La subida afectará a los usuarios con tarifa regulada

La subida tendrá un impacto directo en la factura de la luz pero más a los usuarios con tarifa regulada PVPC. En estos casos el precio que se paga por cada kilovatio/hora (kWh) depende de la evolución del coste eléctrico en el mercado mayorista y cambia cada hora de cada día en función de la oferta y la demanda. El precio sube en los días y horas que electricidad se consume. Con este sistema, las horas de la tarde/noche normalmente son más caras.